Funcionarios del MINSA y GERESA sensibilizan a más de 200 docentes sobre las medidas a tener en cuenta en el próximo barrido de vacunación
En La Libertad la meta es vacunar a 182, 797 niños de 2 meses a 6 años de edad. Barrido se realizará desde el 15 de setiembre
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de las Gerencias Regionales de Salud y Educación, vienen realizando diversas acciones con el Ministerio de Salud para el próximo “Barrido de Vacunación contra la Polio y el Sarampión”, buscando el éxito de esa actividad.
La GERESA, a través de la Coordinación Regional de Inmunizaciones, sensibilizó a más de 200 docentes de La Libertad sobre la importancia de este proceso para evitar la reaparición de estas peligrosas enfermedades prevenibles solo con las vacunas y sobre el despliegue de inmunización en las instituciones educativas del nivel inicial y del primer grado de educación primaria.
Se puso énfasis en que los docentes apoyen a la GERESA con la entrega del consentimiento informado a los padres de familia a fin de que autoricen la vacunación de su niña o niño en las instituciones educativas. Vale mencionar que el barrido de vacunación iniciará el 15 de setiembre y culminará el 27 de octubre.
Es importante precisar que el barrido de vacunación contra el sarampión se aplicará a niños de entre 1 y 6 años de edad, y contra la poliomielitis a menores de 2 meses a 5 años de edad, acción que incluye a pequeños que hayan o no recibido alguna dosis de las vacunas contra estas enfermedades.
Los niños que no reciben sus vacunas contra la polio y el sarampión pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir. Para los niños pequeños que no están vacunados y los niños con desnutrición el riesgo es aún mayor. Por ello, es urgente vacunar a todos los niños para protegerlos y lograr que estas graves enfermedades no reaparezcan.
Meta de vacunación
En La Libertad la meta es vacunar a 182,797 a nivel de toda la región, teniendo en cuenta que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito, evitando entre 2 a 3 millones de muertes al año.
Efectos de enfermedades
Estas enfermedades son muy contagiosas y peligrosas, al punto que la polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.
En el caso del sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
La Gerencia Regional de Salud La Libertad considera como prioridad la vacunación a través del “Barrido Regional de Vacunación contra Sarampión y Poliomielitis”, toda vez que se tiene un alto número acumulado de personas susceptibles; por lo que, esta actividad nos permitirá realizar la vacunación en un corto periodo de tiempo a las niñas y niños hasta los seis años, que es el grupo vulnerable.