Más de 70 millones de soles se invertirán en la completa modernización de los establecimientos Jacobo Effio y San Pedro, ambas en el distrito de Moche, y Buenos Aires y Huamán, ambas en el distrito de Víctor Larco.
La gestión del gobernador César Acuña ha logrado que la región La Libertad se vea favorecida con uno de los mayores presupuestos para Obras por Impuestos, con un tope de 1,048 millones de soles. En esa línea, una importante suma de más de 70 millones de soles ya vienen siendo utilizados en la ejecución de los primeros cuatro centros de salud de la provincia de Trujillo.
Esta buen noticia representa un gran impulso para seguir mejorando y modernizando los servicios de infraestructuras que llevaban décadas en muy mal estado, afectando la atención de los pacientes y usuarios por las diversas deficiencias. Lo más importante es que el GORE los ha priorizado en la cartera de Obras por Impuestos, tendiendo sus buenas relaciones con las empresas para que apuesten por estos trabajos.
Centros de salud en Moche y Víctor Larco
De acuerdo a la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, los cuatro centros de salud donde se ha iniciado son los siguientes: centro de salud Jacobo Effio (Moche) por 22.8 millones de soles, centro de salud Buenos Aires (Víctor Larco) por 16.3 millones de soles, centro de salud San Pedro (Las Delicias) por 15.7 millones de soles, y centro de salud Huamán (Víctor Larco) por 16.4 millones de soles.
En todos esos establecimientos ya se ha hecho la entrega de terreno a las empresas financistas, las mismas que vienen avanzando con la elaborando de los expedientes técnicos, que se calcula en un periodo de 4 meses, para luego proceder con su ejecución física, donde se estima que deberán terminarse un plazo de 8 meses, es decir, para fines de 2025 podrán ser inaugurados.
En el caso del centro de salud Jacobo Effio, la empresa financista es Ferreyros SA, y su reconstrucción beneficiará a 1,400 habitantes. El caso de Buenos Aires es el consorcio Spectrum – Buenos Aires, que beneficia a 1,800 habitantes; en San Pedro es el consorcio Spectrum – San Pedro, que beneficia a 1,700 habitantes; y en Huamán es el consorcio Spectrum – Huamán, que beneficia a 4,300 habitantes.
Más proyectos
La Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada informó también que están en camino otros dos proyectos más. En unos días se está haciendo la entrega de terreno del mejoramiento de la institución educativa Aurora Díaz, de Salaverry, con la empresa financista Salaverry Terminal Internacional SAC, que beneficiará a 200 estudiantes.
Asimismo, la construcción de ambientes y equipamiento de la aldea infantil Santa Rosa, con una inversión de 3.7 millones de soles, con la empresa financista Inmobiliaria y Constructora San Fernando SAC.