La empresa minera «Summa Gold» que viene operando en la provincia de Sánchez Carrión- Huamachuco, viene alertando sobre el mal accionar de minería ilegal los quienes buscarían legalizar actividades mineras ilegales en cerro «El Toro».
La empresa minera ‘Summa Gold Corporation’, a través de su representante legal Alex Olivera Espinoza, descartó que la compañía haya entablado negociaciones con la empresa Minerals Doña Julia S.A.C., para que ésta logre su formalización de las actividades ilegales que viene ejerciendo desde hace buen tiempo en cerro El Toro (Sánchez Carrión).
Esto luego que el gerente general y propietario de Doña Julia, Sr. Jorge Espejo Moreno, a través de una carta notarial enviada a diferentes medios de comunicación, señalara que su empresa ha presentado una solicitud dirigida al director general de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, para que por su intermedio programe una mesa de negociación con el titular del derecho minero Rosa Amparo, el cual lo tiene Summa Gold, para suscribir un contrato de explotación y cumplir con las regalías que estime pertinente.
DESMIENTE
El abogado Alex Olivera Espinoza, representante de «Summa Gold», descartó que estas conversaciones existan, dejando, además, en claro que tampoco se pueden dar por la sencilla razón de que eso sería legalizar las actividades al margen de la ley por parte de Espejo Moreno.
“Tenemos que informar a colectividad y las autoridades que como titulares del referido derecho minero nosotros no estamos ni vamos a autorizar ningún proceso de formalización en nuestras concesiones mineras. Esto ya lo hemos advertido a las diferentes autoridades, tanto a la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, como a la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, que son las entidades que conocen y evalúa y dan la procedencia a este tipo de procesos.
Por eso reiteramos que no vamos a permitir ese proceso de formalización”, enfatizó.
En ese sentido, el representante legal de Summa Gold indicó que Jorge Espejo Moreno está queriendo sorprender a las autoridades y a la ciudadanía de Huamachuco.
“Que quede claro que ningún proceso va a caminar, porque la Ley General de Minería establece que para que haya un proceso de formalización, el formalizado tiene que tener la autorización expresa del titular de la concesión minera y en este caso no es así.
DESTRUCCIÓN Y MUERTE
Lo que estaría sucediendo es, prácticamente, un abuso de derecho”, puntualizó.
Olivera Espinoza, quien indicó que, esto resulta muy negativo para Huamachuco, pues trae consigo destrucción y desolación. “Se están desarrollando minería ilegal, consecuentemente trayendo con eso muertes de personas, hace poco lo hubo, y constantemente hay fallecimientos, así como un tema de trabajo infantil, contaminación ambiental, daño a la salud. Expresó.
Por eso que estos seudos procesos de formalización no son más que un camuflaje para desarrollar actividades ilegales”, denunció al tiempo de recordar que ya la Gerencia de Energía y Minas ha dejado sin efecto este tipo de maniobras en el año 2019, retirando del Reinfo a varias personas.
“Es por eso que no vamos a firmar ningún contrato que pueda permitir un proceso de formalización. Las actividades que vienen desarrollando, sin eso, se están dando al margen de la legalidad. Pedimos a las personas humildes que no se dejen sorprender, están laborando en esos socavones en condiciones infrahumanas, sin salubridad, lo que no está permitido por ley”, alertó Olivera Espinoza.
Aprovechó la oportunidad para aclarar que «Summa Gold» trabaja en el marco de la responsabilidad, y está cambiando el panorama en cerro El Toro.
“Hemos aplicado una reconversión laboral, o sea antes existían mineros ilegales allí y ya lo han dejado de ser para trabajar con la compañía y lo hacen de manera formal, con todas de la ley, recibiendo su remuneración, CTS, tiene seguro de salud, de vida, reciben gratificación y utilidades”, explicó el abogado, al tiempo de señalar que también colaboran con la ciudadanía. “Hemos colaborado con nuestros caseríos, el Ejército y centro de salud, porque la ida es ser un buen vecino”, añadió. Denunció, además, que los mineros ilegales, en la parte baja del cerro El Toro, hay gran cantidad de personas trabajando, lo cual puede provocar el contagio del coronavirus y de más muertes. “Las autoridades, aprovechando el estado de emergencia, pueden intervenir, esperemos que lo hagan”, finalizó.