Vicegobernadora regional, Joana Cabrera, informó que el GORE ha instalado bases SAMU en toda La Libertad.
Declaró que las ambulancias y personal médico de SAMU están a disposición las 24 horas del día.
El GORE La Libertad, gracias a la política de descentralización de la salud, inauguró hoy una base SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia) en el distrito de Chocope (Ascope), para brindar atención médica inmediata a pacientes y así evitar más muertes que lamentar.
La importancia del servicio de SAMU fue resaltada por la vice gobernadora regional, Joana Cabrera, que en representación del titular César Acuña, inauguró la sede financiada con recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), en un terreno cedido por la Municipalidad Distrital de Chocope.
Cabrera Pimentel dijo que con “SAMU vamos a evitar que muera la gente, vamos a evitar la complicación de enfermedades, con una atención rápida o de urgencia”, como partos y emergencias de cualquier tipo, de manera gratuita y las 24 horas del día”.
Afirmó que el GORE, dando prioridad a las inversiones en salud, por decisión política del gobernador Acuña Peralta, viene instalando bases SAMU en todas las provincias de La Libertad. Ya hay en Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Chepén. En la provincia de Ascope hay bases SAMU en Paiján y ahora en Chocope, añadió.
La autoridad regional comentó que las ambulancias de SAMU y el personal médico y técnico están a disposición de manera permanente. Este servicio es gratuito, remarcó Joana Cabrera, quien refirió que se sentía contenta de estar en Chocope en donde laboró como médico.
Resaltó que todo lo que viene haciendo el GORE, es resultado del análisis de la realidad, al haber recibido el sector salud con un atraso de 4 décadas. “Los esfuerzos que estamos haciendo, junto con los alcaldes, es para beneficiar principalmente a la gente más humilde, que también tiene derecho a una mejor calidad de vida”, declaró.
Señaló que el compromiso del GORE es seguir trabajando en todos los aspectos para mejorar la salud de la población, sobre todo mejorar la atención del primer nivel de atención, es decir en los centros de salud, dotándolos de mejor infraestructura y mejor implementación con equipos modernos.
Manifestó que mientras sigue el proceso para construir el nuevo establecimiento de salud en Chocope, se ha dispuesto de una partida de 364 mil soles para el mantenimiento del actual y otro presupuesto para el centro de salud de Casa Grande.
Cabrera Pimentel dijo que el GORE de La Libertad, es el que más invierte en el sector salud a nivel nacional. “La salud es nuestra prioridad, de ahí que 35 brigadas de profesionales y técnicos en salud recorren los centros poblados más remotos de la región para llevar atención a los pacientes. Son nuestros guerreros de la salud”, agregó.
EL DATO
Para solicitar el servicio de SAMU se debe llamar al 106, desde un teléfono móvil o fijo de cualquier operador. Un profesional de la salud, capacitado y entrenado en urgencias y emergencias, responderá de inmediato y aconsejará como proceder a fin de enviar una ambulancia y personal médico al lugar del paciente.