GORE FIRMARÁ CONVENIO CON MININTER PARA SEGUIR OCUPANDO CASA DE GOBIERNO

Actualmente el local del jr Diego de Almagro 442 se encuentra a nombre del gobierno regional. Dicho predio pasará pronto al Ministerio del Interior para finalmente celebrar un nuevo convenio y el GORE lo ocupe por tiempo indefinido

El Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio del Interior vienen coordinando la firma de un convenio para que ceda a la entidad regional la afectación en uso de forma indefinida del predio de la Casa de Gobierno, a fin de que se siga ocupando para cumplir las labores y actividades institucionales.

Ello, luego de conocerse la resolución N° 34 del Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en la que se insta al GORE La Libertad a que en un plazo de 10 días desocupe y entregue dicho predio ubicado en el jr. Diego de Almagro 442, al Ministerio Interior.

El procurador regional del GORE, Pedro Armas, descartó que se trate de un desalojo. “Esta última resolución está solicitando que se inscriba esta propiedad a nombre del Ministerio del Interior ya que actualmente se encuentra a nombre del gobierno regional. Aún estamos dentro del plazo, no tenemos una hora y fecha para un tema de desalojo, pero al margen de ello las altas gerencias del Mininter y del GORE vienen trabajando para un convenio institucional a través de una afectación en uso por tiempo indeterminado”, aseguró.

Actualmente no se puede firmar dicho convenio debido a que primero el predio debe pasar a nombre del Ministerio de Interior. Cabe mencionar que la Casa de Gobierno se encuentra a nombre del gobierno regional desde el año 2008, sin embargo, desde el 2007 ya existía un convenio celebrado entre el entonces gobernador y la cartera del Interior, es así que las oficinas del gobierno regional empezaron a funcionar en dicha sede.

Este caso se encuentra en etapa de ejecución. El gobierno regional ha sido notificado con un plazo de 10 días a que realice el respectivo procedimiento, y el juez ya ordenó a registros públicos para que se cancelen las partidas y pasen a nombre del Mininter, razón por la cual el GORE aún no puede celebrar un convenio, debido a que la inscripción aún está a su nombre.

Antecedentes

El procurador Pedro Armas también agregó: “Todo data del año 2007, cuando el gobierno regional necesitaba tener un ambiente dentro de la ciudad, viendo así este inmueble como un buen ambiente para recibir a las diversas autoridades, es por ello que en el 2007 se celebra el convenio entre el gobernador José Murgia y la ministra de Interior, Pilar Mazzetti, y en el 2008 el gobierno regional realiza un procedimiento administrativo y logra registrar la propiedad a su nombre”, dijo.

Al culminarse el plazo establecido de la sesión en uso, el Ministerio del Interior reclamó su propiedad, sin tener en cuenta que legalmente el predio ya pertenecía al Gobierno Regional de La Libertad.

Tras ello el Mininter interpuso una demanda de reivindicación y mejor derecho de posesión obteniendo una sentencia favorable, posteriormente el GORE apeló a ello logrando que la sala penal declare improcedente la demanda del Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ministerio del Interior interpuso un recurso de casación, obteniendo de esta manera su segunda sentencia favorable.