Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social realizó actividad en Huamachuco donde benefició con este aporte a 25 ciudadanos quienes ahora tienen mayores facilidades para su movilización
La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, siguiendo las políticas de inclusión del gobernador César Acuña, llevó a cabo una importante iniciativa en la provincia de Sánchez Carrión como parte del programa regional «Por una Vida Independiente Sin Barreras», entregando 25 aparatos biomecánicos a pobladores vulnerables que les ayudarán a mejorar su movilidad.
Dicha cantidad forma parte de un gran lote de 350 aparatos biomecánicos cuya distribución inicio el año pasado con la presencia de la autoridad liberteña. En el presente caso, la distribución se hizo en Huamachuco, contando con la participación de 7 distritos, entre ellos Marcabal, Curgos, Sanagorán, Sarín, Chugay y Sartimbamba. Ellos recibieron muletas, bastones y andadores.
Esta actividad responde al compromiso del gobernador César Acuña de promover políticas inclusivas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Estamos comprometidos en construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir con dignidad y autonomía. Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan”, indicó.
Provincias beneficiadas
A la fecha, la entrega de equipos biomecánicos ha beneficiado a pobladores de las provincias de Ascope, Chepén, Trujillo, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco, zonas de la región pobres cuyos habitantes presentan dificultades para movilizarse o hacía falta renovar dicho soporte.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en el Perú, aproximadamente el 5.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En la región La Libertad, se estima que cerca de 75,000 personas viven con discapacidad, enfrentando diversos desafíos para su movilidad y participación en la sociedad.
Así mismo, está en marcha el programa regional de “Empadronamiento a Personas con Discapacidad en la Libertad”, para poder mapear a este sector vulnerable y emprender programas que puedan beneficiarlos.
La Dra. Vanesa Blas Villar, gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: «Nuestro objetivo es garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Continuaremos trabajando de manera articulada con las autoridades locales y regionales para asegurar que nadie se quede atrás.»