Gobernador César Acuña continúa fortaleciendo la descentralización de presupuesto para obras.
Hasta la fecha ya se ha entregado S/ 249 millones a 34 municipalidades de toda la región.
El GORE La Libertad sigue descentralizando su presupuesto. Esta vez será en beneficio de 15 municipalidades (1 provincial y 14 distritales) que aún no han recibido transferencia de recursos para la ejecución de obras prioritarias que necesita su población, según anunció hoy el gobernador regional César Acuña, al término de una mesa de trabajo con alcaldes.
Explicó que en lo que va de su actual gestión, el GORE ha realizado transferencia de recursos a 34 distritos por un monto total de 249 millones de soles. La primera transferencia fue de S/ 93 millones y la segunda de S/ 156 millones.
Acuña Peralta declaró que hay plazo hasta el 16 de setiembre de este año, para que el GORE La Libertad transfiera recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) a las municipalidades, de acuerdo a las últimas modificaciones de la Ley de Crédito Suplementario.
Los alcaldes deben afinar sus expedientes técnicos y presentar sus requerimientos antes de la fecha mencionada. La gran mayoría de las futuras obras tiene un costo que varía entre los 3 a 4 millones, y hay pocas excepciones de 7 y 8 millones.
Obras para Trujillo
Asimismo, hizo otro anuncio en beneficio de la población de Trujillo. Se trata de un convenio con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para hacer obras públicas, como nuevas pistas y veredas en los sectores vecinales, señalización del tránsito y un proyecto semaforización en la ciudad.
El gobernador presidió una mesa de trabajo con alcalde de la municipalidad provincial de Julcán y las distritales de Mache, Buldibuyo, Mollepata, Ucuncha, Bambamarca, Pacasmayo, Sinsicap, Salpo, Laredo, Huaranchal, Chocope, Huaso, Huayo y Magdalena de Cao.
49 municipios beneficiados
Dijo que las 15 nuevas municipalidades su sumarán a las 34 que antes ya han recibido recursos del GORE, lo cual hace un total de 49 transferencias a municipios. “Nuestra meta es que al finalizar la gestión se haga la transferencia a los 83 distritos. En cada jurisdicción debe llegar el GORE con una obra para el bienestar de la gente”, dijo la autoridad, enfatizando que si se pasan del plazo previsto, los gobiernos locales perderían la transferencia.
La autoridad regional también anunció que el GORE La Libertad comprará 40 volquetes y 40 retroexcavadoras, para ser puestas en servicio con las municipalidades distritales, a fin de que mejoren sus caminos y los dejen transitables para evitar accidentes. “Cada municipio distrital recibirá un volquete o una retroexcavadora”, explicó.
Sostuvo que la única forma de que los gobernantes trabajen y hagan obras es invirtiendo recursos. Si no hay recursos los alcaldes y los gobernadores regionales no podrán hacer nada, acotó.