Gerente regional de Trabajo, Javier Torres Saravia, informó que índice más alto se reporta en el ande liberteño con menores dedicados a la minería y agricultura.
Gore recibirá reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por la reducción del trabajo infantil.
La lucha contra el trabajo infantil sigue siendo de gran importancia para el gobierno regional de La Libertad, es por ello que, a través de la Gerencia Regional de Trabajo, se ha logrado disminuir en un 15% el índice de niños y niñas que realizan trabajo infantil en la región, logro obtenido entre el 2023 e inicios del 2024, información fue brindada por el gerente regional de Trabajo, Javier Torres Saravia.
El titular de esta gerencia, también indicó que las zonas en donde más se han reportado casos de trabajo infantil son en la sierra de La Libertad, como, por ejemplo, la provincia de Pataz.
El gerente Javier Torres refirió que la provincia de Trujillo también reporta índices de trabajo infantil. «En Trujillo se han reportado en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, que es en menor cantidad», acotó.
Por su parte, la subgerente de Protección de los Derechos Fundamentales, Seguridad y Salud en el Trabajo, Freyni Uriol Rivera, informó que, desde el año 2021, vienen trabajando con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), ficha que les ha permitido identificar a 39 distritos con riesgo alto de trabajo infantil en la región La Libertad.
«Este trabajo nos ha permitido la categorización de estas zonas. Hemos encontrado mayormente en los mercados como La Hermelinda y el Zonal Palermo (ex mayorista). En estos casos, hemos encontrado una gran cantidad de niños que no van a un centro educativo a estudiar», mencionó.
TRABAJO ARTICULADO
Uriol indicó que, el trabajo en favor de disminuir el índice de trabajo infantil, viene siendo articulando con diversas instituciones y gerencias regionales, entre ellas salud y educación.
«Venimos brindado el soporte necesario a través de la gerencia de Salud y la gerencia de Educación, quienes trabajan de manera articulada. Asimismo, realizamos campañas de capacitación con los padres de familia donde buscamos sensibilizarlos y hacerles entender la importancia que los niños vayan a estudiar», explicó.
BUENAS PRÁCTICAS
Cabe indicar que, el trabajo que viene realizando la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad ha sido reconocido a nivel nacional, por ser una de las regiones más importantes en la lucha contra el trabajo infantil.
PASACALLE
En conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, realizó un pasacalle en el centro histórico de Trujillo, con el objetivo de concientizar a la población en la importancia de no permitir que niños y niñas dejen de estudiar por trabajar. Escolares de diversas instituciones educativas participaron de esta importante actividad, los menores con carteles y arengas exhortaron a la población a cuidar de los niños y no explotarlos.
“Este pasacalle es muy importante para poder reivindicar que el trabajo de los niños no es en las calles, ellos deben estar estudiando para poder desarrollarse” agregó la docente representante del Colegio Los Pinos.
RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL
Gracias al trabajo que se viene realizando y bajo el liderazgo del Gobernador César Acuña y el Gerente Regional de trabajo, Javier Torres, el gobierno regional recibirá un «reconocimiento a la gestión regional activa en la promoción de medidas para la prevención y erradicación del trabajo infantil».
El ministerio de trabajo y promoción del empleo reconocerá solo a 4 regiones a nivel nacional, entre ellas a La Libertad, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuya ceremonia tendrá lugar en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Premiación se llevará a cabo a fines de Junio.