Gracias a las gestiones del gobernador César Acuña, a la fecha se realizó millonaria inversión en salud para beneficio de miles de liberteños
Modernos tomógrafos registran más de 60 mil atenciones a pacientes
Uno de los ejes principales en la gestión del gobernador César Acuña es la salud, es por ello que a la fecha se ha realizado una inversión de más de 100 millones de soles en este sector en favor de miles de liberteños.
El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, resaltó dicho monto se ha invertido en 2 tomógrafos (S/ 20 millones), equipamiento de primer nivel de atención a través de telemedicina, kits materno-infantil (S/ 10 millones), y renovación equipos de los hospital Regional y Belén (S/ 57 millones), además de 38 ambulancias (S/ 16 millones)
De forma puntual, el funcionario subrayó los significativos resultados de los 2 tomógrafos, con los cuales a la fecha se ha brindado 20 mil atenciones. Estos equipos son de última generación, y funcionan en el Hospital Regional Docente de Trujillo y Belén.
Con ellos se logra realizar tomografías con contraste y sin contraste, facilitando diagnósticos certeros tanto para pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS) como no asegurados. Las tomografías más solicitadas son respiratorias y gástrica. A un paciente particular, el servicio de tomografía le puede costar el 50% del costo de centros privados. Esos ingresos para el hospital ayudan luego a hacer nuevas mejoras para los nosocomios.
Telemedicina
La telemedicina ha revolucionado la atención médica en la región, con más de 60 mil atenciones. «Estamos dando al país una nueva modalidad de atención», señaló Morillo.
Un ejemplo destacado es la provincia de Santiago de Chuco, que obtuvo el primer lugar en telemedicina por sus operaciones. «Un paciente en su chacra puede ser atendido por una enfermera con su laptop, y a distancia un médico ayuda con el diagnóstico», detalló.
Fortalecimiento del primer nivel de atención
El primer nivel de atención se ha fortalecido con la incorporación de más de mil agentes comunitarios y la articulación con actores sociales y locales, incluyendo municipalidades.
Gracias al apoyo del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, que dispuso mecanismos para utilizar recursos del FONCOR, se ha priorizado más de 12 millones de soles de un presupuesto de 30 millones de soles para diversas iniciativas, como el programa «Médico a tu casa» que cuenta con 34 brigadas médicas y operativas contra el dengue, así como la descentralización del Samu.
«Samu evitó la muerte el año pasado de más de 320 personas», resaltó Aníbal Morillo.
Desafíos
A pesar de estos avances, Morillo reconoció la falta de 7,557 trabajadores de la salud a nivel regional para garantizar la atención adecuada a los pacientes.
«Nos falta este recurso humano porque no tenemos 490 millones de soles que cuesta», explicó. No obstante, se están llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Salud y el gobernador para abordar esta carencia por fases.
Finalmente, se está trabajando en la adquisición de resonadores magnéticos para los hospitales regional y Belén, además del próximo resonador del IREN Norte, lo que colocará a la región a la vanguardia clínica. Sobre la lucha contra la anemia, Morillo enfatizó la necesidad de reforzar el nivel preventivo para mantener a la población sana.
La gestión de Aníbal Morillo en el sector salud demuestra un compromiso significativo con la modernización y la accesibilidad, llevando servicios de calidad a toda la población, incluso en las áreas más remotas.