Mediante Decreto Supremo N° 204-2020-PCM publicado hoy en el diario oficial el Peruano, firmado por el presidente #Francisco_Sagasti y todo el consejo de ministros, declararon en #Estado_De_Emergencia por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.
LAS PROVINCIAS: #Santiago_de_Chuco, Quiruvilca. #Otuzco, Agallpampa y Salpo, mientras que por la provincia de #Trujillo, figuran los distritos de Poroto, Laredo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera.
La emergencia es por el plazo de sesenta (60) días calendario y autoriza la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.
En comunicación con este medio, el dirigente regional #Pablo_Haro_Quispe, dijo que: Esta declaratoria de emergencia, se habría tomado luego que la población afectada y rondas campesinas anunciaron un paro regional para el próximo 15 de enero del 2021 por la contaminación minera que han afectado miles de hectáreas de terrenos donde se cultivan productos como #Paltas, #Piñas, #Maíz, #Caña_de_Azúcar, entre otros y son regadas con las aguas contaminadas del rio Moche «envenenando» a miles de liberteños que consumen estos productos.
Por otro lado el dirigente hizo un llamado a las autoridades regionales y provinciales, para que en estos 60 días se muestren resultados reales y no se vaya a gastar el dinero de la emergencia en consultorías o asesorías y al final nuevamente rodo quede en papeles y el rio siga contaminado. Entaizó.