Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, se reunió con el gobernador César Acuña para definir los componentes de la mega obra que esperan los 2 millones de liberteños.
En marzo el GORE y Proinversión firmarán convenio para que este último se haga cargo de los estudios técnicos del canal Madre
La buena noticia de que en marzo se firmará el contrato con el gobierno de Canadá y en abril se pondrá en marcha el expediente técnico del saldo de obra de Chavimochic III, hizo que el gobernador César Acuña respaldara la plena disposición del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de reactivar pronto el megaproyecto que lleva 7 años paralizado.
La ministra de dicha cartera, Jennifer Contreras Álvarez, posterior a la reunión que tuvo con el gobernador liberteño, ratificó que en abril del presente año arrancará el proyecto, es decir, el inicio de los estudios para cumplir con lo que resta de la presa Palo Redondo, estimando que a partir del último trimestre del 2024, recién se podrán ver las obras físicas.
“Chavimochic va de todas maneras. Estamos hablando con hechos y no palabras. Hemos sostenido una reunión con el gobernador y los equipos técnicos del MIDAGRI, GORE y Pro Inversión para avanzar de manera integral todos los componentes que debe tener la tercera etapa de Chavimochic”, mencionó la ministra. Cabe mencionar que Canadá también se hará cargo de las obras de la tercera línea de Sifón Virú.
Canal Madre
Asimismo, la representante del MIDAGRI aseguró que en el encuentro de los equipos técnicos también abordó el proyecto del canal Madre, que está a cargo del GORE. Explicó que en marzo próximo el gobierno regional y Proinversión firmarán convenio para que este último se haga cargo de los estudios técnicos del nuevo diseño de contrato de concesión.
César Acuña manifestó que el destrabe de Chavimochic fue un “gran sueño”, tratándose de la obra emblemática más grande de los liberteños, que impulsará el crecimiento de la economía regional y nacional. “Chavimochic, por sus altas cifras de producción y agroexportación que alcanzará, se convertirá en la principal despensa del mundo”, añadió.
La obra que estaba trabada desde hace 7 años, demandará una inversión de 750 millones de dólares y será ejecutada por el gobierno canadiense, ampliará la frontera agrícola en más de 30 mil hectáreas, generará 140 mil puestos de trabajo y dejará divisas para el país en más de 1500 millones de dólares. “Será potenciada la agroexportación a los mercados que ya hemos ganado”, anotó.