La gobernadora en funciones Joana Cabrera, al exponer ante el Consejo Regional, afirmó que con este y otros programas ahora la salud esta más cerca de la gente
Destacó la importancia de la Telemedicina, que permite la atención de especialistas a pacientes de lejanos lugares, sin tener que trasladarse a los grandes hospitales
Dijo también que se está creando en provincias las casas maternas, para las mujeres gestantes que llegan antes de tiempo a los centros de salud
El GORE La Libertad ha logrado acercar la salud a la gente, que vive incluso en los lugares más lejanos o remotos de la región, como por ejemplo, a través de 35 brigadas de profesionales que se desplazan hasta en mulas, para realizar diagnósticos y atender a enfermos.
Así lo reveló ayer la gobernadora regional en funciones, Joana Cabrera Pimentel, al participar invitada en la sesión ordinaria del Consejo Regional, para que informe al pleno los resultados de sus funciones en calidad de vicegobernadora regional de La Libertad.
Expuso que una de las funciones delegadas por el gobernador regional César Acuña, desde setiembre del año pasado, es supervisar y monitorear las facultades y competencias en salud, a fin de cumplir con los retos y metas de gestión en este sector.
Cabrera Pimentel explicó que como médico, que conoce la realidad, no solo de la región La Libertad sino también del país, tenía la autoridad para afirmar que la salud lamentablemente tiene un atraso de 40 años por culpa de los gobiernos anteriores.
Dijo que las brigadas de salud, que en total son 35, se desplazan por todas las provincias liberteñas, y están cumpliendo una loable y sacrificada labor, al tener que trasladarse hasta por caminos inhóspitos, a fin de llegar a las viviendas de las familias más humildes.
Estas brigadas, integradas por médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos y laboratoristas, han detectado que hay personas que no han sido vacunados desde hace muchos años y que muchas también desconocían que padecían de enfermedades.
Joana Cabrera también señaló, durante su exposición, que las brigadas de salud están llegando a caseríos y distritos lejanos de las provincias de Bolívar y Pataz, en donde la población estaba marginada de recibir atención en salud.
En otro momento, se refirió a los fructíferos resultados que se obtiene con la Telemedicina, que ha revolucionado la atención en salud en los pueblos más lejanos de la región La Libertad, convirtiendo al GORE en el pionero a nivel nacional de utilizar la internet en la atención de pacientes.
Explicó que la Telemedicina, implementada, por la decisión política del gobernador regional César Acuña, en todos los establecimientos de salud de la región, permite que un paciente sea atendido por especialistas de los grandes hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo, por lo que los riesgos disminuyen notablemente.
La autoridad, asimismo, se refirió a otro programa en beneficio de las mujeres embarazadas, que muchas veces llegan a los centros de salud antes de tiempo para el parto. Para evitar que regresen a sus hogares lejanos, se ha previsto instalar las casas maternas, en donde pernoctarán por dos o tres días hasta que llegue el momento del parto.
En la provincia de Sánchez Carrión se ha habilitado una casa materna, en donde las mujeres gestantes pueden ser acompañadas por un familiar. Ellas son monitoreadas y luego llevadas al hospital de Huamachuco. “Es una buena alternativa para evitar dificultades o riesgos”, explicó.
Manifestó que otra iniciativa del GORE, que se ha convertido en política pública a nivel nacional, es el compromiso de aperturar centros de salud mental en todas las provincias, como por ejemplo en Gran Chimú.
Este compromiso se hizo el año pasado durante el Consejo Nacional de Salud, teniendo en cuenta que la pandemia de la Covid-19 dejó resquebrajada la salud mental de muchas personas.
También dio cuenta del mejoramiento de infraestructura y la implementación de modernos equipos tecnológicos en los hospitales Belén y Regional Docente, y el IREN, a fin de lograr una rápida y mejor atención a los pacientes. El Belén y Regional Docente tienen ahora los tomógrafos más modernos de Latinoamérica, que están al servicio de los pacientes de bajos recursos y gratis a pacientes SIS.
A la vez remarcó que en La Libertad faltan 7,577 profesionales de la salud, que es una brecha muy grande. Añadió que el GORE ha sido el primero en enviar la brecha al MINSA y realiza gestiones para de que MinisterioEconomía nos vaya dando presupuesto, para que poco a poco se logre cubrir nuevas plazas.