TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN EN QUEBRADA SAN ILDEFONSO TIENE 52% DE AVANCE

Gobernadora regional supervisó labores en el sector El Badén, distrito de El Porvenir.

Gobierno Regional interviene 220 metros de cauce para retirar 12 toneladas de residuos sólidos.

El Gobierno Regional de La Libertad continúa ejecutando los trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada San Ildefonso, específicamente en el sector El Badén, distrito de El Porvenir, con el objetivo de reducir riesgos ante lluvias intensas y proteger a la población vulnerable.

La intervención registra un avance físico del 52.8%. Para estos trabajos se emplea maquinaria pesada del Gobierno Regional entre tractores, cargadores frontales y volquetes, con la meta de intervenir 220 metros de cauce y retirar aproximadamente 12 toneladas de residuos sólidos que obstruían el libre flujo de las aguas.

Estrategia de prevención

La gobernadora regional, Joana Cabrera, supervisó las labores y destacó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva, es decir se venía trabajando con mucha anticipación. “Ya habíamos estado antes aquí y constatamos que el cauce estaba lleno de basura y desmontes. Por eso dispuse su limpieza”, agregó.

Acompañada del subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín, expresó que “personas sin reparar el peligro arrojaban desperdicios y respectos de materiales de construcción, pero nuestra prioridad es proteger a Trujillo y salvaguardar vidas. Los trabajos no se detendrán hasta liberar completamente la quebrada”, enfatizó.

La autoridad regional informó que en aproximadamente 15 días culminaría el primer tramo de limpieza de basura y residuos sólidos, en la cuenca baja. Asimismo, resaltó que actualmente ha disminuido el arrojo indiscriminado de desmontes en la zona intervenida.

Las labores se realizan de manera coordinada con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

Más acciones en quebradas

Asimismo, el Gobierno Regional viene ejecutando trabajos similares en los cauces de los ríos Moche y Chicama, así como en la quebrada León, donde también se liberarán áreas ocupadas en zonas de alto riesgo. De igual forma, se ha destinado maquinaria para el encauzamiento de ríos en las provincias Gan Chimú, Ascope y Virú.

“El Gobierno Regional reafirma su compromiso de continuar ejecutando acciones preventivas en puntos críticos de la región, priorizando la seguridad de la población ante eventuales emergencias climáticas”, declaró finalmente Cabrera Pimentel.