Gobernador César Acuña consiguió que agricultores de Huancaspata, Santiago se Challas, Huaylillas y Huayo, sean al fin los dueños legales de las tierras que trabajan.

Autoridad liberteña, junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo, se comprometió a agilizar la culminacion de los estudios de la carretera definitiva de puente Pallar – puente Huacrachuco, la Universidad Nacional de Pataz, el hospital de Tayabamba y la entrega de 15 ambulancias
Los hermanos agricultores de la provincia de Pataz celebraron el inicio de la entrega de 13,500 títulos de propiedad que realiza históricamente el Gobierno Regional de La Libertad en el marco del Día del Campesino, logrando que por fin sean los dueños de las tierras que trabajan.
Se trata de uno de los logros más significativos del gobernador César Acuña Peralta, quien determinó desde el 2023 iniciar con este proyecto donde se invirtió más de 6 millones de soles, y que luego de año y medio llegó a buen puerto con este beneficio para los campesinos patacinos.

Solo hoy, la autoridad regional, acompañado del ministro de Defensa, Walter Astudillo, entregó títulos de propiedad en el distrito de Huancaspata, en la cantidad de 5,323, y el distrito se Santiago de Challas, en la cantidad de 5,825. El jueves 26 de junio lo hará en Huaylillas, en la cantidad de 1,564, y posteriormente será en Huayo, en la cantidad de 738.
«Hoy estoy contento porque vengo a entregarles su título de propiedad que tanto lo han necesitado. Yo conozco su trabajo porque vengo de una familia humilde. Y sé que ahora tienen la garantía de trabajar en un predio donde ustedes son los dueños y ya no posesionarios», mencionó desde el C. P. Pueblo Libre, en Huancaspata.
El título de propiedad brinda la seguridad jurídica al campesino, dándole el aval de poder trabajar en sus tierras con total normalidad. Con el título, el predio adquiere más valor, el dueño puede obtener préstamos bancarios, no habrá disputas por temas de linderos, y lo mas importante, lo podrán heredar los hijos.

Obras por 165 millones
Más adelante, el gobernador entregó el cheque simbólico por mas de 800 mil soles de transferencia a la municipalidad de Huancaspata, para el complejo deportivo de Patramarca. Recordó, a la vez, que en Pataz se ejecutan obras reales por más de 165 millones de soles.
El gobernador, en otro momento, dejó su compromiso de seguir gestionando la carretera definitiva del puente Pallar – puente Huacrachuco, encargando al ministro que canalice esta principal preocupación de los patacinos. Hay que recordar que los expedientes técnicos ya se encuentran en etapa final para entrega al MTC, para su posterior convocatoria.
La autoridad liberteña indicó también que gestionó la construcción del hospital de Tayabamba traspasando la unidad ejecutora al MINSA, que lo hará por Obras por Impuestos. De igual forma, junto al alcalde provincial Aldo Carlos, impulsarán la creación de la Universidad Nacional de Pataz. Y finalmente informó que la GERESA tiene en proceso la compra de 15 ambulancias para esa provincia.
Otras autoridades que participaron son el alcalde provincial se Pataz, Aldo Carlos Mariños; el alcalde Huancaspata, Gualberto Carrera; el alcalde de Santiago de Challas, Yoni Pinedo Flores; la vicegobernadora Joana Cabrera; el consejero de Pataz, Luis Rodríguez; así como el gerente general regional, Martín Namay; la gerente regional de Adjudicación de Terrenos, Maritza Hurtado; el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, el getente regional de Agricultura, Miguel Chávez.