Declaró gobernador regional de La Libertad, César Acuña, durante visita al hospital “César Vallejo” de Santiago de Chuco
También se comprometió a hacer realidad el mejoramiento y ampliación de la carretera Cachicadán-Huamachuco. Asimismo, se mejorarán diversas infraestructuras educativas.
El gobernador regional César Acuña, al visitar el hospital “César Vallejo” de la provincia andina de Santiago de Chuco, declaró que no descansará hasta ver que los 18 hospitales que tiene la región La Libertad hagan intervenciones quirúrgicas.
Además, asumió el compromiso de implementar el hospital “César Vallejo” con equipos de tecnología moderna, para que los médicos puedan realizar operaciones a sus pacientes, que en la actualidad tienen que ser derivados a los hospitales de Trujillo.
Acuña Peralta recordó que, en el 2015, al asumir la gobernación de La Libertad, encontró trabado el procedimiento para aprobar el expediente técnico, por lo que dispuso especial atención para hacer realidad la obra que ahora beneficia a más de 60 mil pobladores de la zona.
La autoridad regional recomendó al director del hospital “Cesar Vallejo”, alcanzar, en el más breve plazo, el listado de necesidades para su implementación moderna, a fin de que comience a realizar operaciones quirúrgicas. “Mi prioridad es invertir lo más que se pueda en salud”, dijo.
Carretera Cachicadán-Huamachuco
César Acuña también visitó el distrito de Cachicadán, en donde se comprometió a construir la carretera que unirá este distrito con la ciudad de Huamachuco, para lo cual anunció que en un plazo de 10 días se declarará viable el perfil del proyecto vial.
Esta carretera, que es un anhelo de largos años, impulsará el crecimiento y desarrollo de los pueblos de esta parte de la región La Libertad. El anuncio causó beneplácito entre los cientos de pobladores, que momentos antes recibieron con mucho entusiasmo a la máxima autoridad liberteña.
Señaló que el “Mejoramiento y Ampliación de la carretera Cachicadán-Huamachuco” ayudará a promocionar los recursos turísticos que hay en Cachicadán, sobre todo sus famosas y medicinales aguas termales, la exuberante flora y hermosos paisajes naturales que posee, así como Huamachuco, que posee restos arqueológicos y naturales de gran impacto.
Compromisos en educación
La autoridad regional también encabezó una nutrida agenda visitando diversos servicios públicos. En Santiago de Chuco, se comprometió a modernizar y ampliar el colegio emblemático Manuel Saavedra Geldres, donde mil alumnos tienen solo 12 aulas para recibir su enseñanza, sorteando muchas dificultades.
En la capital santiaguina también asumió implementar con los equipos necesarios al colegio César Vallejo para potenciar su educación, además de colocar el servicio de internet. Previamente el proyecto debe estar cerrado por el PRONIED.
A nivel de institutos, mejorará la infraestructura, equipará y renovará los laboratorios del instituto tecnológico Víctor Andrés Belaunde y el pedagógico Víctor Raúl Haya de la Torre. En Cachicadán, el colegio de más de 50 años Andrés Avelino Cáceres, gestionada ante PRONIED su reconstrucción, y si no encuentra un resultado positivo, el GORE asumirá esos trabajos. “Pero sí o sí lo hacemos”, mencionó.
Finalmente, en Santa Cruz de Chuca, tras inspeccionar el puesto de salud, se informó que gestionará ante el MINSA un médico permanente. Dio a conocer también que se beneficiará con equipos informáticos para impulsar la telemedicina, y se le dotará de un ecógrafo el 2024. Por último, en Angasmarca, determinó reconstruir el colegio Segundo Mendoza Valverde, que deberá estar listo el 2025.