La máxima autoridad del Gobierno Regional de La Libertad alza la voz por la seguridad y exige acciones rápidas al gobierno central. “Por nuestra parte estamos cumpliendo nuestro rol constitucional de dar apoyo logístico a la PNP”, dijo.

La gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera Pimentel, lanzó esta mañana un enérgico pronunciamiento frente a la grave crisis de inseguridad que golpea a la región y el país, y exigió decisiones firmes e inmediatas al Gobierno Central. “Si el presidente de la República, José Jerí no es capaz de tomar decisiones claras que mejoren la situación de las regiones, entonces debe dar un paso al costado”, declaró.
En relación a la reciente crisis de gobernabilidad, la gobernadora sostuvo que cuando una autoridad no encarna los valores ni el liderazgo que el país requiere, se pone en entredicho su capacidad para conducir la Nación. En ese contexto, remarcó que el presidente debe ser un ejemplo para los jóvenes y para toda la sociedad. “Nuestra región exige liderazgo, ética y decisiones”, precisó.
Solicitan intervención urgente
En ese contexto, informó que esta mañana sostuvo una reunión de alto nivel con autoridades regionales, gremios empresariales, colegios profesionales, juntas vecinales de seguridad ciudadana y rondas campesinas y bomberos voluntarios, con el objetivo de unir esfuerzos y tomar decisiones firmes frente a la inseguridad. “Cuando el Estado y la sociedad civil trabajan juntos, la seguridad se fortalece. Pero exigimos que el Gobierno Central y el Ministerio del Interior hagan su parte”, remarcó.

Cabrera Pimentel expresó su profunda insatisfacción por la falta de respuesta del Ejecutivo y del Ministerio del Interior, denunciando que La Libertad enfrenta una brecha de 3 mil policías, pese a ser una de las regiones más golpeadas por el crimen organizado. “Otras regiones con menor población tienen más policías”, enfatizó.
Asimismo, reveló que se han enviado documentos y sostenido reuniones en Palacio de Gobierno, sin obtener respuestas concretas. Ante ello, anunció que se ha acordado otorgar un plazo máximo de 30 días para que se adopten acciones inmediatas y se envíen efectivos policiales especializados a la región. “Si no hay respuesta en 30 días, saldremos a las calles para exigir lo que le corresponde a La Libertad: más policías y mayor seguridad”, advirtió.
Finalmente, precisó que el Gobierno Regional de La Libertad ha destinado más de 100 millones de soles al fortalecimiento logístico de la Policía Nacional entre los años 2023 y 2025, y que para el 2026 se ha proyectado una inversión adicional de 25 millones de soles. Estas acciones incluyen la adquisición de patrulleros y motocicletas, drones, cámaras de videovigilancia, la implementación de la Central 105 y la próxima puesta en funcionamiento de un moderno laboratorio de criminalística con estándares internacionales.