GORE LA LIBERTAD RENOVARÁ SERVICIOS DEL COAR EN FAVOR DE 275 ESTUDIANTES DESTACADOS

A través de Obras por Impuestos, la gestión de la gobernadora Joana Cabrera invertirá más de S/7 millones para garantizar mejores condiciones para alumnos brillantes de La Libertad, Áncash y San Martín.

El Gobierno Regional de La Libertad intervendrá en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en la provincia de Virú, mediante actividades de operación y mantenimiento financiadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Las acciones fueron dispuestas por la gobernadora regional, Joana Cabrera, como parte del compromiso de la gestión que apunta a mejorar las condiciones de los servicios educativos en la región.

SITUACIÓN REAL

Actualmente, el COAR La Libertad, que alberga a 275 alumnos brillantes de La Libertad y también de regiones vecinas como Áncash y San Martín, atraviesa serias deficiencias de infraestructura y equipamiento. Entre los principales problemas se encuentran rajaduras en los pisos, techos deteriorados, limitada conectividad a internet, falta de espacios adecuados y equipamiento insuficiente.

Para revertir este panorama, la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada elaboró un Manual de Operación y Mantenimiento, que ya fue debidamente priorizado y permitirá ejecutar una inversión superior a los 7 millones de soles. Se trata de la primera atención integral que la institución recibirá desde que inició sus actividades hace más de una década.

La directora del COAR, Juanita Mena Dioses, destacó la importancia de esta intervención y el impacto positivo que tendrá en la comunidad educativa. “Con esta priorización, son 275 las familias que hoy están muy felices. Agradezco al Gobierno Regional por el apoyo que envió a su equipo técnico, quienes se llevaron el diagnóstico real. Este es un trabajo que se va a concretizar y el 2026 tendremos un inicio escolar con mejores condiciones”, afirmó.

Cabe destacar que la construcción del nuevo COAR depende íntegramente del Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, el GORE La Libertad, optó por potenciar un servicio clave para el desarrollo de la región y el país.

PLAZOS Y METAS

La intervención comprenderá 16 bloques, incluidos dormitorios estudiantiles, aulas, laboratorios, baños, oficinas administrativas, áreas de cómputo, sala de profesores, comedor, cocina y espacios deportivos. Además, se renovará equipamiento clave como kits de laboratorio, materiales de robótica, pizarras interactivas, mobiliario y sistemas de conectividad. El objetivo es garantizar que los estudiantes cuenten con ambientes seguros y adecuados para su formación.

Según el cronograma preliminar, tras la priorización, se encaminará el proceso de seleccion para definir a la empresa financista y finalmente se ejecutará la obra, cuyo plazo de intervención será de tres meses. “Más de 10 años que se brinda el servicio y las condiciones son de muy pésima calidad, por eso la gobernadora dispuso que hiciéramos cuanto antes el Manual de Operaciones y Mantenimiento. Considero que en enero deberíamos estar arrancando”, informó Julio Chumacero, gerente regional de Promoción de la Inversión Privada.