Con la colocación de la primera piedra, el GORE La Libertad da un paso decisivo para concretar importante obra que beneficiará directamente a más de 200 jóvenes.

¡Ya es una realidad! El Gobierno Regional de La Libertad, liderado por la Dra. Joana Cabrera Pimentel, inició la reconstrucción del Instituto Tecnológico Público “Víctor Raúl Haya de la Torre”, una obra valorizada en más de S/ 18.3 millones que transformará la educación técnica de 200 jóvenes.
Con la colocación de la primera piedra, se pone fin a 37 años de espera. Moche, por fin, contará con un instituto moderno cuya nueva infraestructura permitirá avanzar hacia su licenciamiento. Según el contrato, el plazo de ejecución es de 240 días calendario, por lo que la obra estará concluida a finales de 2026.
Compromiso con la educación técnica
Durante la ceremonia, la gobernadora destacó que el instituto operó durante décadas en condiciones inadecuadas, pero que ahora más de 200 jóvenes accederán a espacios amplios y modernos que elevarán la calidad de su formación.

La autoridad recordó que se han destinado S/ 300 millones para optimizar la infraestructura y los servicios educativos de los institutos de Laredo, Chocope, Manuel González Prada (El Porvenir), Ciro Alegría (Chepén) Huamachuco, Bolívar, Víctor Andrés Belaunde (Santiago de Chuco), y los pedagógicos “José Faustino Sánchez Carrión” (Huamachuco) y Tayabamba.
Gracias a este compromiso, cuatro de los 17 institutos tecnológicos de la región La Libertad ya han obtenido su licenciamiento ante el Ministerio de Educación, y el de Moche se encuentra próximo a lograrlo, destacó la gobernadora durante su intervención.

Moderna infraestructura
El Instituto “Víctor Raúl Haya de la Torre”, ubicado en la Plaza de Armas de Moche, atiende a estudiantes de todo Trujillo y de diversas zonas de la sierra liberteña. Ofrece dos carreras profesionales (Enfermería Técnica y Mecatrónica Automotriz), ambas de tres años de duración.
La renovación integral del plantel contempla 6 aulas, un aula de cómputo, sala audiovisual, sala de usos múltiples, laboratorio multifuncional, centro de simulación clínica y diversos talleres especializados (hospitalización, mecánica, soldadura, rectificaciones, motores y circuitos eléctricos). También incluye patio de maniobras, ambientes administrativos, tópico, lactario, almacenes y depósitos.