El Coronel PNP (r) Luis Palmer Gaviño recibió la máxima distinción de la institución de manos de la gobernadora Joana Cabrera, en reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años en la lucha contra la inseguridad.

El Gobierno Regional de La Libertad, liderado por la Dra. Joana Cabrera Pimentel, condecoró al Coronel PNP (r) Luis Miguel Palmer Gaviño, con la Medalla de La Libertad, máxima distinción honorífica de la institución, en reconocimiento a su decisivo aporte al fortalecimiento de la criminalística en la región, contribuyendo de manera directa a la consolidación de una justicia más rápida y eficiente.
Palmer Gaviño fue cofundador del Laboratorio de Criminalística de la Región Policial La Libertad (1993), iniciativa que marcó un antes y un después en la investigación científica del delito en la región.
Destacada trayectoria
A lo largo de más de 40 años de servicio institucional, Palmer Gaviño ejerció funciones clave como Jefe del Área de Biología Forense de la OFICRI y Jefe de la Oficina de Criminalística de la Región Policial La Libertad, liderando procesos de modernización, fortalecimiento técnico y optimización de los servicios periciales.
Además de su invaluable labor de servicio voluntario y su permanente compromiso con el bienestar de todos los peruanos, el Coronel Palmer ha sido merecedor de importantes condecoraciones otorgadas por la PNP en los grados de Caballero, Oficial y Comendador.

Asimismo, posee certificaciones expedidas por la Academia de la Magistratura, la Secretaría Técnica del Ministerio de Justicia y diversas entidades académicas especializadas. Su reconocida labor se complementa con su desempeño como Past Decano del Colegio de Biólogos del Perú, docente universitario y expositor en espacios de actualización jurídica y forense, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de profesionales.
Continúa su legado
Durante la ceremonia, la autoridad regional destacó que, gracias al legado y al esfuerzo técnico de especialistas como Luis Palmer, articulado con la gestión del Gobierno Regional, hoy La Libertad avanza hacia un hito histórico: la implementación del nuevo Laboratorio de Criminalística de la PNP, ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión superior a 18 millones de soles, que se convertirá en el primer laboratorio de alta tecnología para todo el norte del país.
“El conocimiento nos da poder y la voluntad de servir nos da oportunidades. Hoy, como Gobierno Regional, hemos invertido en tecnología de primer nivel para una justicia más rápida y eficiente. Este laboratorio es resultado del legado del coronel Palmer, quien es un ejemplo para muchas generaciones”, destacó.
Con este reconocimiento y una inversión estratégica en seguridad ciudadana superior a los S/ 100 millones, el Gobierno Regional de La Libertad reafirma su compromiso con la construcción de una región más segura, fortaleciendo la justicia y el bienestar de más de dos millones de liberteños.