Actividad de salud busca reducir la cifra de personas con problemas oculares en lista de espera, especialmente de la sierra liberteña
Siguiendo la línea del gobernador César Acuña en materia de salud, el Gobierno Regional de La Libertad y entidades aliadas lanzaron la megacampaña quirúrgica oftalmológica del 27 al 30 de setiembre en la provincia de Sánchez Carrión, a fin de reducir la lista de personas en espera por una operación a la vista.
La actividad la lidera la Gerencia Regional de Salud, en conjunto con la Red de Salud de Sánchez Carrión, el Instituto Regional de Oftalmología y Orbis International, quienes han informado en conferencia de prensa que los procedimientos médicos se realizarán en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco.
De 113 personas identificadas con problemas oculares, en este momento se está priorizando operaciones para unos 70 adultos mayores con diagnóstico de catarata procedentes no solo de Sánchez Carrión sino también de Pataz, Bolívar, Julcán, Santiago de Chuco y Otuzco. Así, la Región demuestra esfuerzos notables por descentralizar los servicios de salud en beneficio de quienes más lo necesitan.
“Estamos uniendo esfuerzos con otras instituciones para sacar adelante una gran actividad de salud para aquellas personas que padecen problemas oculares. Los servicios los estamos realizando en Huamachuco para estar cerca de las personas que no tienen muchos recursos y necesitan una operación por catarata y otros problemas”, mencionó la vicegobernadora Joana Cabrera.
La campaña también se realiza para reimpulsar el recién modernizado Servicio de Oftalmología del hospital Leoncio Prado, donde se ha contratado un oftalmólogo para para brindar esa atención especializada de manera permanente. “Estas cirugías ayudarán a disminuir la brecha alta que se tiene en la actualidad en cuanto a las cirugías oftalmológicas”, mencionó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros.
Nuevas operaciones de desembalse
El funcionario regional de la cartera de salud también precisó que en el mes de noviembre se estará organizando la segunda jornada de desembalse quirúrgico para seguir realizando operaciones de diversa índole a las personas que están en lista de espera. Algunos de los males que se atienden son apendicitis, hernias, etc.
Se estima que en esa nueva jornada se puedan atender alrededor de 500 personas. “Las directivas del gobernador César Acuña son que se pueda atender a la mayor cantidad de personas para que a fines de año no tengamos a nadie pendiente”, señaló Aníbal Morillo.