Se ejecutará a través del mecanismo de Obras por Impuestos. La gobernadora regional Joana Cabrera Pimentel anunció además que ya se puso en marcha el proceso para la adquisición de nuevo mobiliario para la emblemática institución.

La renovación integral del colegio emblemático San Juan es una realidad. La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimente, realizó la entrega oficial del terreno que permitirá dar inicio a las actividades de mantenimiento integral de esta histórica institución educativa, intervención que se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a más de 2 mil estudiantes.
Durante el acto protocolar, la autoridad regional destacó que esta acción evidencia el firme compromiso de su gestión con el fortalecimiento del sector educación. “Demostramos con acciones nuestro compromiso desde el Gobierno Regional con la educación. Solo con educación los niños y jóvenes podrán lograr sus sueños”, manifestó Cabrera Pimente, al resaltar la importancia del emblemático colegio.

Acciones concretas
El proyecto contempla una intervención integral que incluye trabajos de mantenimiento en infraestructura, arquitectura, redes sanitarias, redes eléctricas, entre otros componentes esenciales. El objetivo es garantizar condiciones adecuadas, modernas y seguras que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa.
El plazo de ejecución establecido para estas labores es de 90 días calendario; sin embargo, desde el Gobierno Regional se informó que se evaluarán alternativas técnicas y administrativas que permitan acelerar los trabajos, sin afectar la calidad de la intervención, a fin de reducir el impacto en las actividades académicas.
Nuevo mobiliario
En cuanto al mobiliario, la gobernadora regional aseguró que también se realizará la adquisición de nuevos bienes para el colegio, a través de una IOARR bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. El proceso, según se explicó, sufrió una demora debido a que el inventario institucional, que debía realizarse por el colegio, no estaba actualizado ni consignaba el mal estado del mobiliario existente, situación que fue subsanada recién en diciembre.

“El año pasado hubo inconvenientes porque el inventario no estaba actualizado, pero cuando hay comunicación, voluntad política y esmero, todo se puede lograr. No solo se entregarán carpetas; todo está en proceso de adquisición”, enfatizó.
Al respecto, el gerente de Promoción de la Inversión Privada del GORE La Libertad, Julio Chumacero, precisó que la IOARR ya fue registrada en el banco de inversiones y derivada al Consejo Regional para su priorización. Luego de ello, pasará por los actos previos y el informe de Contraloría. De acuerdo con los plazos previstos, la entrega total del nuevo mobiliario se concretaría a finales de agosto de este año, en el marco de un proyecto integral dispuesto por la gobernadora regional.
«La disposición de nuestra gobernadora fue hacer un proyecto nuevo para comprar todo el mobiliario», añadió el funcionario.