GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD CERRARÁ EL AÑO 2025 EJECUTANDO 346 OBRAS EN LAS 12 PROVINCIAS*

Gestión de la gobernadora Joana Cabrera está dejando huella con 95 obras educativas, 11 grandes hospitales y equipamiento médico histórico, S/ 100 millones en logística para la PNP, ingresos viales en Trujillo, etc.

Nunca antes el Gobierno Regional de La Libertad cerró tanto las brechas sociales como lo está haciendo ahora. Al culminar el 2025, la presente gestión que lidera la dra. Joana Cabrera Pimentel habrá cumplido con una meta muy importante: concluir y dejar encaminadas 346 obras en los sectores salud, educación, seguridad ciudadana, agricultura, carreteras, etc.

La máxima autoridad del GORE indicó que esta gran cantidad de proyectos está mejorando la calidad de vida de los dos millones de liberteños en las 12 provincias, modernizando integralmente infraestructuras para prestar servicios en óptimas condiciones y haciendo compras históricas de equipos y logística que no se ha visto en los últimos años.

Educación

En educación, se ha priorizado la construcción de 93 instituciones educativas, de ellas, 35 ya se han culminado, y 8 ocho grandes procesos de compras emblemáticas que favorecen a profesores y estudiantes. Estas son: 25 mil laptops para maestros, pantallas interactivas y otros componentes para 1,508 colegios, 170 mil bienes de mobiliario escolar, camionetas a 15 UGEL, kits educativos para el desarrollo físico y psicomotor de niños de primaria, inicial y educación especial.

En ese sector, hay que destacar que se tiene en ejecución 10 institutos, entre pedagógicos y tecnológicos, que implican una inversión de más de 300 millones de soles. Su modernización completa está logrando que den un paso fundamental hacia su licenciamiento y que brinden un servicio de calidad.

Salud

En salud, el GORE viene ejecutando 3 grandes hospitales como son el de Otuzco, Virú y Santa Isabel. Aparte, otros ocho se gestionaron con el MINSA, siendo el más representativo el Hospital Regional Docente, por 3,400 millones de soles. En su cartera también está los hospitales Tomás Lafora, Leoncio Prado, Belén, Tayabamba y Julcán. El ANIN, en tanto, asume la priorización del nuevo IREN Norte. Y se tiene listo el perfil del Hospital Alto Trujillo.

Sin embargo, a nivel de equipos de alta tecnología, destacan los dos tomógrafos para los hospitales Regional y Belén, respectivamente; el resonador magnético del IREN Norte; 180 ecógrafos para centros de salud; 150 ambulancias para renovar las obsoletas; telemedicina en 245 centros de salud. Aparte, se implementó con equipos médicos a hospitales Belén, Regional y Leoncio Prado, y se puso en funcionamiento la sala de operaciones del Hospital de Tayabamba. Una mención aparte es el mantenimiento de hospitales provinciales para que tengan modernos quirófanos, salas de operación, banco de sangre, etc.

Seguridad ciudadana

En seguridad ciudadana, se ha comprado logística y se ejecutan obras por más 100 millones de soles. Allí se tiene: 180 camionetas, 200 motos, 40 drones inteligentes, laboratorio de criminalística, central 105 con 420 videocámaras, equipos antiextorsión, radios tetra, chalecos antibalas, entre otros.

A nivel de vías de comunicación, se inauguró la primera carretera departamental Agallpampa – Julcán. Otras 4 vías de concreto vienen en camino en convenio con ANIN. A eso hay que añadir la compra de 8 pool de maquinaria con las que ya se hizo mantenimiento a 2,700 km de caminos en las 12 provincias.

Trujillo, capital de la región, tendrá un tratamiento especial con 2 ingresos viales por Huanchaco y El Milagro, y una planta de tratamiento de agua potable adicional. En agricultura, se inundó la sierra con 50 qochas y la costa con 260 reservorios, todo ello en favor de los agricultores, que cuenta con agua los 356 días del año. Destaca también el mecanismo de Obras por Impuestos, donde ya se tiene 25 proyectos en ejecución por un valor que supera los 800 millones de soles.