GOBERNADORA REGIONAL IMPULSA ANTE MIDAGRI Y MEF LA REACTIVACIÓN DE CHAVIMOCHIC III

Gestión de la gobernadora regional Joana Cabrera Pimentel acelera el destrabe presupuestal para culminar la presa Rafael Quevedo y ejecutar la tercera línea del sifón Virú

La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, junto a su equipo técnico, sostuvo una reunión estratégica con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en la que exigió con suma urgencia la asignación de recursos presupuestales para iniciar la licitación internacional destinada a ejecutar el saldo de la presa Rafael Quevedo (antes Palo Redondo) y la construcción de la tercera línea del Sifón Virú, componentes importantes de la tercera etapa de Chavimochic.

La primera autoridad regional remarcó que la culminación de Chavimochic III representa una prioridad nacional, debido a su enorme impacto en la generación de empleo, desarrollo económico, seguridad hídrica, la ampliación de la frontera agrícola y el fortalecimiento de la agroexportación.

En ese marco, el MIDAGRI confirmó que el proyecto se encuentra priorizado en su cartera estratégica, mientras que el MEF ratificó que Chavimochic también ha sido declarado prioritario por el sector económico, garantizando respaldo técnico y político para su reactivación.

Próxima semana definirán presupuesto

Como resultado de estas coordinaciones, se acordó que la próxima semana se desarrollará una nueva reunión entre el GRLL, MIDAGRI y MEF, con el fin de determinar los montos presupuestales definitivos que permitan destrabar el financiamiento y avanzar con el proceso de contratación internacional.

La gobernadora regional reafirmó que su gestión impulsa el proyecto para evitar más demoras en una obra que permanece paralizada desde diciembre del año 2016, afectando el desarrollo productivo y la competitividad del país. Su destrabe permitirá crear más de 150 mil empleos, ampliar la frontera agrícola en 63 mil ha, mejorar el riego de 48 mil ha, así como generar ingresos adicionales para el país por 2 mil millones de dólares anuales.

Asimismo, Joana Cabrera viene sosteniendo coordinaciones permanentes con el presidente de la República, José Jerí, asegurando el compromiso del Gobierno Nacional para reactivar la obra más importante de irrigación del Perú. El Gobierno Regional de La Libertad ratifica su firme decisión de liderar la reactivación total de Chavimochic III, cuya ejecución está a cargo del gobierno de Canadá, por la modalidad de Gobierno a Gobierno, a través de la empresa HATCH.