Gobernadora Regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera Pimentel, junto con su equipo de trabajo, logró hoy en Lima el compromiso firme del MEF y MIDAGRI para destrabar y ejecutar el Megaproyecto de Irrigación más importante del Perú.

En una reunión de alto nivel convocada y liderada por la Gobernadora Regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera Pimentel, se logró un avance decisivo para la continuidad y culminación de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
La autoridad regional sostuvo una mesa de trabajo importante con la Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, acompañada de su equipo técnico, donde se concretaron compromisos del Ejecutivo para la asignación de recursos económicos destinados a la ejecución de la Presa Rafael Quevedo y la Tercera Línea del Sifón Virú, que conforman la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
El MEF y MIDAGRI se comprometieron a realizar los trámites correspondientes para que los recursos sean asignados en el mes de abril del presente año, permitiendo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) suscriba los contratos en mayo e inicie la ejecución de las obras dentro de los plazos establecidos.
Asimismo, el titular del MIDAGRI informó que los recursos presupuestales para el año 2027 se encuentran priorizados y garantizados dentro de la cartera del sector Agricultura, asegurando la continuidad física y financiera del megaproyecto.
Este logro es resultado de una gestión firme, articulada y estratégica de la Gobernadora Regional, quien viene liderando las coordinaciones al más alto nivel del Estado para garantizar la culminación de la III Etapa de Chavimochic, proyecto que consolidará a La Libertad como potencia agroexportadora y motor de desarrollo nacional, generando adicionalmente 150 mil puestos de trabajo directos, impulsando más de 2 mil millones de dólares anuales de divisas para el Perú, y la sostenibilidad del agua para riego y consumo humano.
La reactivación de Chavimochic III no solo representa infraestructura hidráulica, sino empleo, seguridad hídrica, crecimiento económico y posicionamiento internacional para el Perú, como líder mundial en la agroexportación de arándanos, paltas, espárragos, pimiento piquillo y mucho más.