GOBERNADORA JOANA CABRERA DESTACA INSTALACIÓN DE PUESTO DE CONTROL EN LA COLLPA

La autoridad regional acompañó a la comitiva ministerial que llegó esta mañana a Pataz, para disponer nuevas estrategias para frenar la inseguridad y minería ilegal.

Declaró que el trabajo militar y policial contra el crimen debe complementarse con la presencia de operadores del Poder Judicial y del Ministerio Público en distrito de Pataz
 
La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, saludó la decisión del alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú de instalar un nuevo puesto de control del Comando Unificado de Pataz en el sector La Collpa, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y enfrentar la minería ilegal en esta provincia andina.

Cabrera Pimentel resaltó que esta medida permitirá reforzar la presencia del Estado en una de las zonas más golpeadas por la criminalidad; sin embargo, subrayó la urgente necesidad de contar con operadores del Poder Judicial y del Ministerio Público en el distrito de Pataz, a fin de lograr una adecuada articulación institucional que garantice procesos eficaces para sancionar a los responsables de actos criminales.

“El trabajo policial y militar debe complementarse con la presencia de fiscales y jueces. Solo así podremos cerrar el círculo y penalizar de manera efectiva a quienes generan violencia y minería ilegal”, manifestó la autoridad regional al ser entrevistada por la prensa.

Debe haber unidad permanente

La gobernadora informó que el comando militar anunció la instalación de una unidad permanente en esta zona, donde se proyecta la construcción de una base militar que permita evitar la alta rotación de personal y mantener de forma estable un batallón de infantería, el cual contribuirá junto a la Policía Nacional a potenciar la lucha contra la inseguridad. “Esa es una innovación importante y una medida efectiva que saludamos”, expresó.

Como parte de la agenda oficial, la gobernadora regional participó hoy en una Jornada de Trabajo Multisectorial en Pataz, junto a los ministros del Interior, Vicente Tiburcio; de Defensa, César Díaz Peche; de Energía y Minas, Luis Bravo; así como el viceministro de Transportes y Comunicaciones, marcando una intervención inédita del Poder Ejecutivo en esta provincia.

La comitiva ministerial y la gobernadora arribaron en avioneta al aeródromo de Chagual, para luego realizar un sobrevuelo en helicóptero por el distrito de Pataz, donde se concentra la problemática delincuencial. Posteriormente, visitaron el sector La Collpa y el caserío de Vijus, donde se ubica un puesto del Comando Unificado, a fin de revisar los planes de acción y dialogar con la población.

Durante la jornada, Cabrera Pimentel señaló que el ministro del Interior informó que el nuevo jefe de la Macro Región Policial La Libertad llega con lineamientos estratégicos del comando institucional de la PNP para combatir el crimen organizado, además de impulsar una reorganización del personal policial y atender sus principales necesidades. “En su momento se evaluará el envío de más efectivos para nuestra región”, indicó.

Trabajo permanente de control

La gobernadora recordó que en los últimos días se registró el fallecimiento de tres personas en la mina Papagayo, hecho que volvió a colocar en la agenda nacional la urgencia de reforzar la seguridad en Pataz. En ese sentido, destacó que el objetivo del Gobierno es llegar a las zonas donde se combate la minería ilegal para mejorar los procedimientos actuales y dar soluciones concretas a la problemática.

Finalmente, Joana Cabrera reafirmó que el Gobierno Regional de La Libertad mantiene una participación activa y permanente en la coordinación interinstitucional, sobre todo en apoyo logístico a la Policía Nacional,  para recuperar el orden, frenar la violencia y proteger a la población de la provincia de Pataz.