EMERGENCIA POR LLUVIAS: LA LIBERTAD SE PREPARA CON 31 ALMACENES ABASTECIDOS Y 63 MAQUINARIAS EN PUNTOS CRÍTICOS

Gobierno Regional de La Libertad ha invertido 50 millones de soles comprando maquinaria que ya ha sido cedida a municipios para labores de mitigación de riesgos en ríos, quebradas y caminos.

El Gobierno Regional de La Libertad se encuentra preparado para enfrentar la temporada de lluvias en toda la región. Así lo confirmó la gobernadora regional Joana Cabrera Pimentel, tras revelar que se tiene 31 almacenes completamente abastecidos con herramientas y 63 maquinarias pesadas trabajando en puntos críticos.

La autoridad regional informó que estas acciones se han previsto ante una posible temporada de lluvias intensas. “En estos momentos estamos fortaleciendo las acciones de prevención, reducción del riesgo y respuesta ante emergencias”, comentó.

Estamos preparados

El Subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín, señaló que, gracias a un convenio suscrito con el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y los gobiernos locales, se culminó el reabastecimiento de los almacenes adelantados a nivel regional. Hoy se cuenta con 31 de estos espacios debidamente abastecidos con bienes de ayuda humanitaria, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y oportuna ante posibles emergencias.

En total, se han distribuido alrededor de 169,214 toneladas en los 31 almacenes adelantados, los cuales estarán a disposición de la población en situación de vulnerabilidad. La cantidad de estos por provincia es la siguiente: Trujillo (3), Chepén (2), Pacasmayo (1), Ascope (1), Virú (1), Bolívar (1), Gran Chimú (3), Santiago de Chuco (3), Julcán (4), Otuzco (2), Sánchez Carrión (7) y Pataz (3).

Maquinaria en acción

Asimismo, el funcionario señaló que, durante el año 2025, se ejecutaron 24 intervenciones de limpieza y descolmatación en ríos y quebradas, logrando intervenir 12,6 kilómetros de tramos críticos, como parte de las acciones de reducción del riesgo frente a la temporada de lluvias.

Las labores se desarrollaron en los distritos de Alto Trujillo (2), Laredo (4), Simbal, Chugay, Moche, Víctor Larco, Pataz (4), Cochorco (1), Sarín (3), Chicama (2), Casa Grande, Chugay (2) y Huamachuco, priorizando zonas vulnerables y de alto riesgo, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua y la Subgerencia de Caminos.

Adicionalmente, el Gobierno Regional destinó cerca de S/ 50 millones en maquinaria pesada, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante emergencias. A través de convenios, actualmente se cuenta con una capacidad instalada de 63 maquinarias pesadas, entregadas en cesión de uso a los gobiernos locales de las provincias de Chepén (2), Pacasmayo (4), Ascope (4), Trujillo (7), Virú (2), Gran Chimú (3), Otuzco (8), Julcán (3), Santiago de Chuco (6), Sánchez Carrión (6), Bolívar (7) y Pataz (11).