Tras la denuncia pública hecha por diferentes medios de comunicación en el que se daba cuenta del grave peligro para la población liberteña por la contaminación del río Moche.
Hoy por la mañana un grupo multisectorial de profesionales, rondas campesinas y algunas autoridades pudieron verificar los puntos y pasivos ambientales que ocasionan la contaminación de todo el río Moche.
La inspección se realizó en la laguna “Santa Catalina”, lugar donde se utilizaba como planta de relaves de una empresa minera ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco y que contamina todo el río Moche.
«ALERTA MÁXIMA»
Según los ingenieros y especialistas que participaron de esta inspección alertaron que por el incremento de lluvias en las partes altas, donde están ubicados estos diques o lagunas podrían colapsar en cualquier momento por falta de mantenimiento y desbordarse afectando a poblaciones enteras que viven de la agricultura ubicadas en todo el trayecto del río Moche hasta llegar a la ciudad de Trujillo, indicaron.
URGENTE
Los integrantes de este comité y dirigentes de las Rondas Campesinas, pidieron a los alcaldes de Otuzco, Agallpampa, Santiago de Chuco y Trujillo unirse a la solución de esta problemática y ayudar a exigir la #Urgente intervención del Gobierno Regional de la Libertad, Ministerio del Ambiente, #OSINERMING, Ministerio de Energía y Minas, #OEFA entre otras a fin de evitar un daño mayor a la ecología liberteña, puntualizan.
EN EMERGENCIA
Por otro lado, los dirigentes pidieron declarar en #Emergencia el río Moche a fin de iniciar actividades de remediación ambiental al daño ya ocasionado por la minería «irresponsable» en el distrito de Quiruvilca.