Gobernador César Acuña sostuvo primera reunión con funcionarios del MINSA y el consorcio Uk Healthcare Alliance que tienen a cargo la ejecución del proyecto hospitalario más importante del norte del Perú
Delegación extranjera estuvo presente ayer en el predio del PECH donde se erigirá la moderna infraestructura, y hoy llegó hasta las instalaciones del actual nosocomio
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se mostró satisfecho por el compromiso que está asumiendo el Ministerio de Salud y el consorcio Uk Healthcare Alliance (UKHA) de poner todo el esfuerzo a fin de llegar para fines del 2025 con la primera piedra del nuevo hospital Regional Docente de Trujillo.
En una de las primeras reuniones de coordinación, la máxima autoridad regional atendió hoy por la mañana al coordinador del proyecto del hospital Regional por parte del Programa Nacional de Inversiones de Salud (PRONIS), Pedro Gavancho Ruiz, y al director adjunto del PMO Uk Healthcare Alliance, Linas Grigaliunas.
“Estoy muy contento porque este primer acercamiento me está permitiendo saber preliminarmente una suerte de cronograma del inicio del hospital Regional Docente, que estará al servicio de los 2 millones de liberteños y de todos los pacientes de la macro región norte. Somos optimistas que este hospital empezará a ser realidad a fines del 2025”, mencionó Acuña.
El coordinador del PRONIS mencionó que la delegación extranjera estuvo ayer en nuestra ciudad realizando una visita de campo al predio del Proyecto Especial Chavimochic, lugar en el que se erigirá el nosocomio, pudiendo tener un panorama general de las dimensiones que tendrá el proyecto y los trabajos iniciales que deben iniciar el próximo año.
El día de hoy, en la reunión con el gobernador que calificaron de fructífera, se pudo ofrecer información técnica muy valiosa por parte del equipo técnico del GORE para iniciar con el proceso de planificación y los estudios que ayudarán al diseño del proyecto, adelantando que en corto plazo verán a sus especialistas realizando trabajos topográficos.
Altos estándares de calidad
Por la modalidad de Gobierno a Gobierno, se garantiza que la obra cumplirá con los más altos estándares de calidad y se ejecutará en el plazo programado. Lo más importante es que los estudios no deberán estar completos para iniciar con los trabajos. Se avanzará de forma paralela tanto el diseño como la construcción de la obra. Su inversión de calcula en 1,500 millones de soles.
“La actitud del gobernador es proactiva y su equipo técnico se ha mostrado muy colaborador, facilitándonos información importantísima para desarrollar y empezar con el diseño”, mencionó Linas Grigaliunas, quien agregó que esta será la primera de muchas visitas que empezarán a realizar a Trujillo.
Como se recuerda, el contrato Gobierno a Gobierno que firmaron Perú y Reino Unido para el nuevo hospital Regional Docente aconteció el 15 de agosto de este año, en Palacio de Gobierno. El nosocomio tendrá: 519 camas hospitalarias, 84 consultorios, 32 salas de procedimiento, 7 tópicos de emergencia, 87 salas de observación de emergencia, 5 áreas de shock trauma, 15 salas de operaciones,
Asimismo, 4 salas de parto, 51 camas UCI, 21 camas UCI pediátrica, 40 camas UCI neonatal, 18 unidades de hemodiálisis y 17 de quimioterapia. A su vez, tendrá más de 28 mil equipos médicos de última tecnología para 26 unidades prestadoras de servicios de salud.
Otros logros trascendentales del gobernador César Acuña en salud es haber comprometido al MEF con un presupuesto de 100 millones de soles para contratar a 1,500 profesionales de la salud el 2025. A su vez, pronto el GORE iniciará con la construcción del hospital de Otuzco y Santa Isabel (El Porvenir). Por el lado del PRONIS, se gestionó los hospitales Tomas Lafora (Guadalupe-Pacasmayo) y Leoncio Prado (Huamachuco).