Gestión del gobernador César Acuña ha hecho posible la rehabilitación de vía departamental por un valor de 26.7 millones de soles.
Una vía completamente mejorada tiene la provincia de Gran Chimú, gracias al Gobierno Regional de La Libertad, que invirtió más de 26.7 millones de soles en la intervención del tramo Tambo – Huancay – Zapotal – Cerro Blanco, que beneficia directamente a 4 mil habitantes de la zona de influencia.
La carretera departamental fue rehabilitada en más de 51 kilómetros, y tiene también un impacto directo en la provincia de Otuzco, ya que facilita la transitabilidad y el transporte de mercancías y productos a lugares como Charat, Usquil y Chuquizongo. Además, todo ese trayecto fue afectado por el FEN Costero 2017.
La comunidad que vive cerca a esta nueva carretera agradeció los trabajos que impulsó la gestión del gobernador César Acuña, dado que antes los vehículos se trasladaban por una trocha que levantaba continuamente polvo, afectando la saludo de adultos y niños, y ahora tiene una capa de slurry que ha mejorado en gran medida la circulación de las unidades.
Metas físicas
Vale indicar que la obra formó parte del paquete de obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, teniendo como unidad ejecutora al gobierno regional. La rehabilitación ha consistido, aparte del afirmado y la colocación de slurry, en la conformación de 51,4 metros lineales de cunetas, construcción de 219 alcantarillas, 50 badenes de concreto armado, etc.
Otro proyecto similar que el GORE está por culminar es el mejoramiento de la carretera de 31 km tramo Pampa El Cóndor – Sitabamba, en la provincia de Santiago de Chuco, con una inversión de 17.2 millones de soles. Aparte, los trabajos de rehabilitación de la carretera Sausacocha – Pampa El Condor, en la provincia de Sánchez Carrión, de 61 km, presenta un avance del 80%.
Más obras en Chimú
La provincia de Gran Chimú también se ha visto favorecida por el gobernador César Acuña con transferencias para nuevas obras, las cuales ascienden a más de 7 millones de soles. En el 2023 se le transfirió la suma de 3.4 millones de soles para la creación del servicio de transitabilidad vehicular en el tramo carretera Cruz de Molino – caserío Santa Carmen, en el distrito de Cascas.
Aparte, se le transfirió 4 millones para el proyecto mejoramiento de los servicios educativos en la I.E Nº 80657 de la localidad de Recuaycito, distrito de Lucma. En salud, se ha beneficiado con equipos informáticos para la implementación del servicio de telemedicina en centros de salud, y recientemente se les otorgó 8 ecógrafos para el diagnóstico por imágenes en los pacientes.