Joana Cabrera, gobernadora en funciones de La Libertad, explicó que con atencion especializada al entorno de los jóvenes se podrá cortar la cadena generacional del crimen.
Gerencia de Educación, Salud, Desarrollo Social, CERCAP, están llevando ayuda a los jovenes para transformar sus vidas y gocen de una nueva oportunidad lejos de la delincuencia
Joana Cabrera, gobernadora regional en funciones, fue firme al declarar que el programa social dirigido a los familiares de los internos de la ex La Floresta busca resocializar a los jóvenes y con ello atacar las causas de la criminalidad y cortar de esta forma las cadenas generacionales de la delincuencia.
Tal afirmación la hizo la autoridad regional, ante las diversas críticas propaladas en los últimos días, que han señalado que el programa social se hace en favor de los delincuentes.
Refirió que este programa se ha iniciado con algunas estrategias. Tenemos gerencias regionales que nos ayudan y con este programa, mejor formulado y planificado, “vamos atacar directamente los orígenes del crimen, por eso llegaremos a sus familias, donde tienen hermanos, a quienes hay que evitar que sigan el camino equivocado”.
Cabrera Pimentel explicó que los internos de la ex La Floresta tienen a sus padres, hermanos y otros familiares presos en el penal El Milagro. «Tenemos que hacer un estudio para romper las cadenas del crimen de manera planificada y con estrategias», acotó.
Señaló que en el programa social orientado a la ex La Floresta intervienen las gerencias regionales de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Hay adolescentes internados que apenas tienen tercero y cuarto año de primaria y no siguieron estudiando, “hay que hacer algo para reinsertarlos a la sociedad”.
También se realizan talleres productivos, para que aprendan un oficio y sea un medio de vida para cuando salgan, añadió. Indicó a la vez que la Gerencia Regional de Salud está yendo con personal médico y con psicólogos, para atender a los internos, donde se estima que más de un 50% han delinquido por primera vez y hay que rescatarlos para que sean ciudadanos de bien.
Además, explicó que hay que ir a las casas de los internos, pues estos tienen seguramente hermanos y familiares a quienes hay que apoyarlos para que tengan otras oportunidades de vida. «Así evitaremos más delincuentes y más actos delictivos», agregó.
Asimismo, dijo que los internos de la ex La Floresta tienen padres, madres, hermanos y otros familiares que están internos en el penal El Milagro, por lo que hay que ver la forma de hacer algo para romper la red delictiva. La familia es la unidad básica de la sociedad, acotó.
Ampliar emergencia
En la conferencia de prensa, anunció que esta semana el GORE presentará la solicitud de ampliación del estado de emergencia, con el sustento técnico respectivo, y que es un hecho, además, que en Trujillo se instale una base de la Dinoes con 200 efectivos, tal como lo anunció el gobernador César Acuña.
Camionetas PNP
Señaló que el próximo lunes, luego de la reunión del CORESEC, el GORE entregará las 40 camionetas a la Policía Nacional para que realice la labor de patrullaje. De ellas 5 serán para Virú, 4 para Ascope y 31 camionetas para la provincia de Trujillo.
Resumen semanal
Por su parte, el general PNP José Zavala, informó que en la última semana se produjeron 3 homicidios con arma de fuego y 4 detonaciones. Además, se realizaron 148 operativos, 2 bandas dedicadas a la extorsión fueron desactivadas y 12 bandas por diversos delitos desactivadas. Fueron capturados 39 requisitoriados, 16 menores retenidos y 12 extranjeros detenidos. En total 273 personas intervenidas, de los cuales 20 fueron internados en el penal El Milagro.