Gobernador César Acuña y jefe de ANIN, Hernán Yaipén, inspeccionaron el componente del túnel de trasvase, obra fundamental para encauzar las aguas al río Moche.
61 diques ya se han terminado de construir entre las quebradas San Idelfonso y San Carlos
En 50 por ciento de avance va la solución integral de las quebradas San Idelfonso y San Carlos y, en su estado actual, ya puede proteger a los trujillanos en caso de fuertes lluvias, aseguró el gobernador regional César Acuña, tras participar en la inspección de la conexión del túnel de trasvase, uno de los compontes de ese megaproyecto.
La autoridad regional destacó que la decisión política del Poder Ejecutivo ha hecho posible que una de las obras de mayor magnitud del país hoy esté avanzando como es debido con miras a prevenir futuros daños por la activación de las quebradas, teniendo como fecha de culminación en el año 2025.
“Esta importante obra, que se se está haciendo con recursos del Gobierno Nacional, brindará protección a 750 mil trujillanos ante un nuevo fenómeno El Niño. Las lluvias que vengan nos van a preocupar menos. Es una gran obra de prevención. Por años, los que viven en Trujillo, al llegar el agua, no sentían preocupación sino desesperación. Pero eso ya cambiará”, dijo.
Huaicos nunca más
Tan como señalaron funcionarios de Besalco Stracon, de ocurrir un nuevo fenómeno El Niño, es un hecho que gracias a los componentes actuales que forman parte de la solución integral de las quebradas, la ciudad de Trujillo nunca más se verá afectado por un huaico, que arrastra lodo piedras y varios elementos, sino solo una pequeña corriente de agua.
El proyecto integral de las quebradas San Idelfonso y San Carlos lo ejecuta el consorcio Besalco Stracon, bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Se ejecuta por la modalidad de Gobierno a Gobierno, estando a cargo del gobierno de Reino Unido.
Túnel canalizará aguas
En el caso del túnel de trasvase es importante mencionar que tiene una extensión de 1.51 kilómetros y una sección de 5×5 en forma de herradura kilómetros. Hay que resaltar que esta es la única intervención de soluciones integrales que contempla dentro de su diseño un túnel de trasvase. Por aquí se llevará las aguas de San Idelfonso a San Carlos, para su destino final en el río Moche.
Es importante mencionar que hay otros componentes que han culminado con total éxito. Por ejemplo, en San Idelfonso se ha terminado de construir 35 diques, y en San Carlos se ha culminado 26 diques; con todo esto se controlarán posibles desbordes producto de las lluvias. Aparte, también se ha avanzado con la colocación de mallas en la quebrada Galindo.
En ejecución está la intervención de 17.2 km del cauce del río Moche. Aquí se hacen trabajos de limpieza, ensanchamiento y colocación de enrocado. En el evento estuvo participando también el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura, Hernán Yaipén Aréstegui, el alcalde de Laredo, Sergio Vílchez, el alcalde El Povenir, Juan Carranza, y funcionarios de Besalco Stracon.