GORE CONDECORÓ A 110 LICENCIADOS DEL EJÉRCITO QUE DEFENDIERON A LA PATRIA EN ALTO CENEPA

Gobernador regional César Acuña enalteció el valor y el amor por la patria de los ex combatientes.

César Acuña, en calidad de gobernador regional de La Libertad, condecoró con Medalla de Honor a 110 licenciados del Ejército Peruano en situación de retiro, que en 1995, demostrando valentía y amor a la patria, se enfrentaron al enemigo durante el conflicto bélico con Ecuador en Alto Cenepa.

Los distinguidos pertenecen a la Asociación de Reservistas del Ejército Batallón de Infantería Motorizada N°321 “Capitán Juan Alfaro”, promoción noviembre de 1993, Hijos Predilectos de Huanchaco – Trujillo, que el 26 de enero de 1995 participaron en el enfrentamiento militar entre Perú y Ecuador en Alto Cenepa, con el propósito de defender el territorio nacional.

La emotiva ceremonia fue en la Casa de la Identidad, con la presencia de la vicegobernadora Joana Cabrera, el presidente del Consejo Regional, Éver Cadenillas, y de la consejera regional por Julcán, Lorena Carranza, además de otras autoridades invitadas.

El gobernador regional resaltó la importancia de la ceremonia impulsada por la consejera regional Lorena Carranza. “Este reconocimiento tiene mucho valor porque se hace en vida a quienes, con mucho coraje, antepusieron su vida en defensa de la patria. Ustedes demostraron tener mucho amor por el Perú, dijo.

Además, declaró que la actitud patriótica de los reservistas del Batallón de Infantería Motorizada N°321 “Capitán Juan Alfaro”, del Ejército, es una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de soldados y fiel testimonio del verdadero espíritu patriótico.

La autoridad regional, tras recibir el agradecimiento de la Asociación de Reservistas Batallón de Infantería Motorizada N°321 “Capitán Juan Alfaro”, se comprometió a gestionar para que el Congreso de la República también les otorgue un reconocimiento especial.

Datos
Fue en enero de 1995 que empezó el conflicto del Alto Cenepa entre Ecuador y Perú, por una disputa territorial en la zona de la Cordillera del Cóndor y del río Cenepa, que finalizó en octubre de 1998 con el Acuerdo de Brasilia.