Objetivo es ampliar la frontera agrícola en beneficio de los miles de pequeños agricultores del valle Jequetepeque.
Afirmó que su legado será empezar en el 2026 la obra para que Chepén y Pacasmayo tengan agua potable permanente.
El gobernador regional César Acuña se comprometió hoy a gestionar de manera inmediata la ejecución de la segunda etapa del proyecto de irrigación “Gallito Ciego”, a fin de ampliar la frontera agrícola en esta parte de La Libertad.
Dijo que sin agua será imposible mejorar la producción y la productividad de la agricultura. Esa obra le corresponde al Poder Ejecutivo, por eso como gobernador regional hará las gestiones al más alto nivel, agregó.
Fue durante la clausura de la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del GORE La Libertad para el Año Fiscal 2024, que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chepén, que contó con la asistencia de la vice gobernadora, Joana Cabrera; del gerente general regional, Martín Namay; los gerentes regionales y alcaldes de la provincia de Chepén.
A la vez, dijo que con el agua proveniente de “Gallito Ciego” los pobladores de las provincias de Chepén y Pacasmayo tendrán agua potable. Ese será mi legado para estas provincias, dijo, al explicar que el proyecto esta en la etapa para declararlo viable y que en el 2026 empezará la obra.
Se ha invertido 579 millones en obras a la fecha
Tras revelar que el GORE, en lo que va de esta gestión, ha invertido 579 millones de soles en infraestructura, anunció que desde octubre hasta julio del próximo año visitará nuevamente uno por uno los distritos de la región para conocer in situ sus necesidades más urgentes.
Añadió que en enero del 2026 ya estará lista la cartera de proyectos de inversión para empezar a licitar las obras, que se harán con el presupuesto del 2025. Indicó que dejará para la siguiente gestión, que entrará en el 2027, un paquete de proyectos para que el avance del desarrollo regional no se detenga.
Mas adelante, se refirió a la adquisición de 140 camionetas para reforzar la seguridad ciudadana en toda la región La Libertad, las mismas que serán entregadas a las comisarías. Las primeras 40 serán entregadas en octubre y las otras 100 llegarán en diciembre.
Resaltó las gestiones que hizo ante el Poder Ejecutivo para que se haga realidad el nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo, con 1,500 millones de soles, el nuevo hospital de Belén con más de mil millones de soles, y el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN).
«Quiero convertir a Trujillo en la capital de la salud del norte del país», acotó.
Obras en Chepén
Acuña Peralta, asimismo, anunció que el GORE construirá el estadio de Chepén, y el nuevo hospital, para lo cual instó a conseguir un terreno. Sobre la creación del distrito de Pacanguilla, dijo que tiene el ofrecimiento del premier Gustavo Adrianzén.
Martín Namay resumió la gestión
Durante el inicio de la audiencia pública, el gerente general regional, Martín Namay, declaró que la visión que tiene el gobernador regional César Acuña, es cerrar las brechas sociales con una inversión de 10 mil millones de soles durante los 4 años de gestión en toda La Libertad.
Declaró que aun con esa inversión no se cubrirán todas las necesidades que hay en la actualidad, pero el avance será significativo. Dijo que el GORE realiza inversiones históricas en grandes obras sobre todo en los sectores: Salud, Educación, carreteras, seguridad ciudadana, agricultura, etc.
Sin embargo, indicó que en la región hay muchas necesidades que resolver, como reconstruir locales escolares, mejorar los establecimientos de salud con infraestructura, recursos humanos, equipos tecnológicos, mejoramiento de carreteras, seguridad ciudadana, etc. No todo se podrá resolver de la noche a la mañana, todo obedece a un proceso desde la elaboración del perfil técnico, expedienten técnico y ejecución.
Explicó que el GORE tiene en la actualidad 37 unidades ejecutoras, cada una con autonomía, y que hasta hace poco sólo había 5 unidades ejecutoras con capacidad de realizar inversiones. Lo que ha hecho ahora el GORE fue descentralizar la economía para que el desarrollo regional sea más dinámico, añadió.
Señaló a la vez que el GORE solo tenía una fuente de inversión, que era el canon minero, y qué por gestiones del gobernador, para modificar la norma, hay otra fuente que es el Fondo de Compensación Regional (FONCOR), estrictamente para inversiones. Empezó en el 2022 con 300 millones y en el 2023 fue de 600 millones, expresó.
El gerente general regional agregó que a parte de esta fuente de inversión hay otra que es Obras por Impuestos, que tiene un techo presupuestal de 1,080 millones de soles, de los cuales ya están con contrato para ser invertidos 350 millones de soles.
Manifestó que la tercera fuente de inversiones viene a constituir las gestiones que realiza el gobernador César Acuña ante el Poder Ejecutivo, para concretar obras emblemáticas a fin de cubrir las necesidades de la población, como por ejemplo la continuación de las obras de la tercera etapa de Chavimochic y el encaminado proyecto del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo con una inversión de 1,500 millones de soles, etc.