En noviembre se firmará convenio con empresa que financiará el laboratorio de criminalística por la modalidad de Obras por Impuestos.
Los otras 40 patrulleros serán entregados en la quincena de octubre, al término de las gestiones para obtener placas, Soat y tarjetas de propiedad
La Policía será reconocida por la población cuando haga un buen trabajo, de lo contrario los van a criticar
El gobernador César Acuña, en reunión con autoridades regionales y los comisarios de la provincia de Trujillo, reveló que las 100 camionetas, para ser distribuidas a todas las comisarías de La Libertad, son una realidad y llegarán en el mes de diciembre.
A estas unidades, para el patrullaje policial, se suman las 40 camionetas que ya fueron recepcionadas por el GORE La Libertad. Actualmente se realiza el trámite para obtener las placas de rodaje, Soat y tarjetas de propiedad. Su entrega a la PNP está prevista para la quincena de octubre, añadió.
Aparte, el GORE comunicó que el proyecto del laboratorio de criminalística pasará el próximo martes por la revisión de la Contraloría, esperando obtener su conformidad en noviembre para la inmediata firma de contrato con la empresa financista qué lo hará por Obras por Impuestos, calculando que un plazo de 2 meses terminará el expediente técnico y en otros 3 culminará la obra, valorizada en 13 millones de soles.
FONCOR
Por otro lado, teniendo en cuenta que para revertir la inseguridad en seguridad se requiere fundamentalmente de inversión, dijo que ha reiterado ante el Poder Ejecutivo que los recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) se destinen a la seguridad ciudadana.
«Los gobiernos regionales están en capacidad de hacer inversiones de impacto en favor de la seguridad ciudadana», indicó.
La mesa de trabajo fue muy productiva ya que se pudo evaluar el avance y dificultades de la nueva Unidad de Flagrancia Delictiva, comprometiéndose cada organismo que persigue el delito y administra la justicia, a trabajar de manera articulada para tener sentencias contra criminales y autores de ilícitos, en 72 horas.
Los comisarios presentaron su plan de trabajo con la comunidad y se comprometieron a obtener resultados de forma inmediata. A propuesta del GORE, se designará a personal con vocación de servicio que sea el nexo con los vecinos, y además se programará reuniones trimestrales entre la Policía y la Fiscalía para que las diligencias se hagan con el mejor criterio.
Premiación a buenos Policías
Adelantó además que se va a premiar al comisario que más trabajo social haga en su territorio. “Más que el premio material es el reconocimiento, pues esos documentos avalarán su trabajo. Voy a motivarlos a seguir creciendo y escalando», declaró.
Al finalizar la sesión demandó trabajar juntos, porque es la única forma de ganar a la delincuencia. “No hay otro camino, por eso estoy de acuerdo de que los comisarios tengan como aliados a las juntas vecinales”, indicó.
Agregó que la recomendación es que trabajen con la sociedad civil organizada, entre ellos niños y jóvenes. «La policía será reconocida por la población cuando hagan un buen trabajo, de lo contrario los van a criticar», declaró.
GENERAL PNP
A su turno, el general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, planteó la necesidad de que todo el personal de la Unidad de Flagrancia sea capacitado en temas de violencia familiar. Acotó que en tal sentido ya se ha hecho el pedido a la fiscal superior Lea Guayán.
FISCAL
A la vez, la representante del Ministerio Público, Lea Gayán, señaló que “el hecho que el personal fiscal no esté sentado en la Unidad de Flagrancia, no significa que la fiscalía no esté trabajando en ellos. Debemos seguir trabajando en conjunto, con la Policía Nacional del Perú, (PNP), y para ello estamos de acuerdo que debemos reforzar la coordinación», expresó la fiscal superior.