MÁS DE 182 MIL NIÑOS SERÁN VACUNADOS CONTRA SARAMPIÓN Y POLIOMIELITIS

El GORE, a través de la Gerencia Regional de Salud, realizará el gran barrido de vacunación dirigido a niños de 2 meses a 6 años. Campaña iniciará el 15 de setiembre y se realizará en toda la región

El personal de salud realizará tácticas de vacunación centrándose en población concentrada en instituciones educativas, casa por casa, puestos fijos, móviles y otros

Con la finalidad de garantizar la protección de nuestros niños y niñas, el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, llevará a cabo desde el próximo 15 de setiembre el Gran Barrido de Vacunación contra la sarampión y la poliomielitis.

La meta es vacunar a 182, 797 niñas y niños de toda la región, tal y como lo aseguró el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, de acuerdo a lo establecido en el Esquema Nacional de Vacunación, donde se define el barrido como una actividad complementaria de vacunación masiva.

Este barrido contra el sarampión está dirigido a niños y niñas de 1 a 6 años y contra la poliomielitis es en favor de niñas y niños de 02 meses a 5 años cumplidos. Se llevará cabo en las 12 provincias de la región La Libertad.

El objetivo es desarrollar una barrera sanitaria en un determinado ámbito geográfico, realizando diferentes tácticas de vacunación: población concentrada en instituciones educativas, casa por casa, puestos fijos, móviles y otros.

Los niños que no reciben sus vacunas contra el sarampión y la polio pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir.

En ese sentido, vacunar a los niños y niñas es más urgente que nunca. Los niveles de cobertura de vacunación han disminuido en 112 países. A nivel mundial, 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados entre 2019 y 2021.

En el año 2022, a nivel mundial, el número de casos de sarampión se duplicó respecto al año anterior, y el número de niños paralizados por la polio aumentó un 16% en 2022.

Efectos de la polio y el sarampión

Estas enfermedades son muy contagiosas y peligrosas. La polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.

En tanto, el sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2008 murieron 164 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Transmisión de la enfermedad
El virus del sarampión es muy contagioso, y se transmite cuando una persona infectada habla, tose y/o estornuda cerca a una persona sana.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de las lesiones en la piel (exantema).

Síntomas

El primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza entre 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura alrededor de 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea (catarro), ojos llorosos y rojos, tos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparecen lesiones en la piel (exantema), generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece.