Gobernadora regional en funciones Joana Cabrera informó que dotación fue gestionada por César Acuña ante el Alto Comando de la Policía Nacional del Perú. 600 efectivos llegarán de otras regiones
Declaró que hoy será enviado documento al Poder Ejecutivo pidiendo prórroga de la emergencia en Trujillo, Pataz y Virú
General PNP José Zavala indicó que en lo que va del año fueron incautadas 800 armas de fuego, de las cuales 340 han sido destruidas
Joana Cabrera, gobernadora en funciones de la región La Libertad, en conferencia de prensa, declaró que con la presencia de 1,200 policías estará garantizada la seguridad pública durante el desarrollo de APEC 2024 en la ciudad de Trujillo, que reunirá a líderes de las 21 economías de la región Asia-Pacífico.
Explicó que 600 efectivos policiales son de La Libertad y otros 600 llegarán procedentes de otras regiones por disposición del alto comando de la Policía Nacional del Perú. Con esa cifra la ciudad respirará tranquilidad y las actividades de APEC, del 12 al 18 de agosto, se desarrollarán con toda normalidad, comentó.
La autoridad regional indicó que “se está intensificando las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú y con el Ejército en materia de seguridad ciudadana, a fin de garantizar un ambiente seguro y óptimo para la realización del principal foro económico mundial, del cual la ciudad de Trujillo es una de las 4 sedes, las otras son: Arequipa, Cuzco y Pucallpa”.
Formaliza pedido de emergencia
Por otro lado, Cabrera Pimentel dio a conocer que hoy, por acuerdo del Consejo de Estado Regional, será enviado el documento a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo que disponga la prórroga del estado de emergencia de las provincias de Trujillo, Pataz y Virú.
Dio cuenta, al mismo tiempo, que el sábado reciente el equipo del Consejo de Estado Regional visitó la ex Floresta para conocer in situ la realidad y plantear las acciones en el marco de un programa social, dispuesto por el gobernador César Acuña. El programa es para reinsertar a esos jóvenes a la sociedad, por lo que todas las instituciones articularemos acciones, comentó.
Por su parte, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, informó que en lo que va del año han sido incautadas 800 armas de fuego de diferente calibre, de las cuales 340 han sido destruidas. Estas armas estaban en poder los delincuentes, agregó.
Informó a la vez que 90 personas fueron detenidas por homicidio, y que el 65 por ciento de los crímenes ha sido esclarecido, en base a una intensa labor de investigación policial. Asimismo, 50 personas fueron detenidas al estar requisitoriadas por cometer diversos delitos.
La autoridad policial señaló que del 29 al 2 de agosto hubo dos homicidios, sólo una detonación de explosivo, se han realizado 116 operativos, 4 bandas de extorsionadores fueron desarticuladas y 28 bandas por diversos delitos. A la vez fueron detenidos 21 extranjeros, 11 sujetos por extorsión y 146 por diversos delitos, haciendo un total de 281 personas detenidas de las cuales 13 han sido internadas en el penal El Milagro.