Gerente regional del sector, Dr. Aníbal Morillo, indicó que el nivel de ejecución presupuestal (11%) subirá de golpe cuando se empiecen a recepcionar los equipos médicos comprados, y se termine con las mejoras en infraestructura en los centros de salud.
A comparación de años anteriores, el Gobierno Regional de La Libertad cuenta para este 2024 con un presupuesto de 116 millones de soles para invertir en salud, representando un hito en la gestión del gobernador César Acuña Peralta, quien está reflejando el uso de esos recursos con obras tangibles y reales.
De acuerdo al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, el sector que dirige contaba el año 2022 con 11 millones de soles en inversiones, y el año 2023 se tuvo 50 millones de soles en inversiones. Este año se consiguió una cifra record con los 116 millones de soles, lo cual marca un gran precedente.
Respecto al nivel de ejecución actual, el cual bordea el 11%, el titular de la GERESA señaló que ese porcentaje subirá rápidamente en la medida en que vayan terminando de ser ejecutadas las inversiones . «Subimos puntos en ejecución presupuestal cuando se les termina de pagar a todos los proveedores, no antes, por eso figura solo el 11%. El nivel de ejecución se incrementa conforme se cancele por los equipos o mejoras que se han hecho. Y para ello se debe verificar que todo funcione correctamente. Son procesos que se deben cumplir”, agregó.
Comprometimos S/ 100 millones
Sin embargo, concluyó que se tiene comprometido 100 millones de soles para gastar este mismo año en varias inversiones tipo IOARR que están en marcha, siendo una de las más representativas la compra de ecógrafos para centros de salud, por 33 millones de soles, y que deben llegar para el último trimestre del año.
Además se está trabajando en la nueva sala de operaciones del hospital Belén, con 15 millones de soles, y el nuevo servicio de lavandería del hospital Regional, con casi 5 millones de soles. En ambos nosocomios se hará también la renovación de equipamiento médico por más de 50 millones, y lo mismo para el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, con 8 millones de soles.
El doctor Aníbal Morillo dijo que su gestión está cumpliendo lo que el gobernador les ha inculcado de hacer una gestión única en inversiones en Salud, tal como se está viendo reflejado en favor de los pacientes y de todos los liberteños.
«La gestión es transparente y sin corrupción. Por algo la Gerencia Regional de Salud es modelo a nivel nacional, informando que estas acciones se llevan a cabo a nivel de toda la región,» enfatizó el gerente regional de Salud.