GERENTE REGIONAL DE SALUD ACLARA INFORMACIÓN SOBRE OBRAS Y MEDICAMENTOS EN LA LIBERTAD

Funcionario del GORE explicó que el proyecto de la nueva lavandería del hospital Regional sigue en curso y se entregará en agosto. Asimismo, explicó que los centros de salud están abastecidos de medicinas y se empezará el tratamiento integral de pacientes con UTA

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, brindó una entrevista sobre las recientes informaciones difundidas en redes sociales al proyecto de lavandería en el Hospital Regional Docente de Trujillo, la sustracción de medicinas por parte de trabajadores y el abastecimiento de medicamentos en la región.

Sobre la obra de lavandería en el Hospital Regional Docente de Trujillo, Morillo aseguró que se encuentra próxima a culminarse y que su entrega está prevista para agosto. «Se ha cumplido con los tiempos de ejecución de la obra», afirmó en respuesta a las revelaciones del consejero Robert de la Cruz sobre posibles retrasos. «Va a ser una lavandería nueva con equipamiento moderno. No ha habido ningún retraso de obra ni inconvenientes. El monto total de la obra asciende a 4 millones 667 mil soles”, expresó.

En relación a los trabajadores que presuntamente han sustraído medicinas, Morillo indicó que estos casos están siendo investigados. «Un consejero regional no está para destituir un personal, está para presentar evidencias. De haber una falta grave puede llegar a la destitución del trabajador. Esos son temas que no corresponde al gerente regional de Salud, sino a otra área», agregó.

Morillo también hizo un llamado a la transparencia en la gestión. «Yo creo que con una política de gestión transparente es antídoto ante irregularidades. Yo les pido a todos mis compañeros de salud que demostremos que hacemos cosas diferentes. Ayúdenos a mejorar, no nos pongan tropiezos o situaciones. No estamos haciendo cosas negativas, no estamos tomando dinero del Estado. En mi gestión no ha habido hechos irregulares», sostuvo.

Abastecimiento de medicamentos

Respecto al abastecimiento de medicamentos, Morillo destacó que «sí tenemos medicamentos en los establecimientos de salud de la región La Libertad». Indicó que, de las 16 unidades ejecutoras, 9 están por encima del 90% de disponibilidad de medicamentos y las otras dentro del rango de 80 a 85%.

«Sí tenemos medicamentos en los establecimientos. ¿Entonces por qué los pacientes compran medicinas afuera de establecimientos? Porque hay una cultura de que los medicamentos genéricos no curan. Ante ello tenemos GORE Farma con medicamentos a bajo costo», explicó, señalando que este local farmacéutico se ubica en la Av. Mansiche 1124.

Asimismo, señaló que CENARES ha transferido dinero para la compra de medicamentos, aunque existen limitaciones en algunos casos debido a los presupuestos amarrados a programas nacionales.

Lucha contra la UTA

De otro parte, Morillo abordó la problemática de la uta, una enfermedad parasitaria, y la escasez de tratamientos. “En el 2023 hubo un desabastecimiento del MINSA de casi 6 meses en el tratamiento de la uta, y eso impidió atender a pacientes. Pero eso no impidió seguir con actividades preventivas en zonas de alto riesgo, como Santiago de Chuco. Hasta la fecha hemos identificado 109 pacientes, que están pendientes de tratamiento”, informó.

Agregó que recientemente han recibido 500 ampollas y esperan otras 5,000 la próxima semana, lo que permitirá tratar a todos los pacientes con uta.