Gobierno Regional de La Libertad invirtió en importante implementación que también favorecerá a ciudadanos de Pacasmayo; con ello se logrará tener un excelente procesamiento de muestras de tuberculosis.
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, inauguró el primer laboratorio de microbacterias en el Hospital de Apoyo Chepén, que favorecerá a la lucha contra la tuberculosis en la región.
Este moderno laboratorio permitirá mejorar la calidad y oportunidad en el procesamiento de muestras de tuberculosis, beneficiando a más de 78 mil personas en la provincia de Chepén y zonas aledañas como Pacasmayo.
El gerente de Salud, Aníbal Morillo, destacó la importancia de este laboratorio. «Desde el año 2019, nuestra Red Integrada de Salud Chepén ha trabajado arduamente para mejorar la bioseguridad y protección de nuestros trabajadores en el procesamiento de muestras. Hoy, con la inauguración de este laboratorio, estamos un paso más cerca de controlar y prevenir la tuberculosis en nuestra región», sostuvo.
La instalación de este laboratorio ha sido posible gracias a una inversión significativa de 150 mil soles en equipos especializados y 50 mil soles en infraestructura. Entre los equipos adquiridos se encuentran una centrífuga refrigerada y un agitador magnético, fundamentales para el adecuado manejo de las muestras.
El doctor Aníbal Morillo también expresó su gratitud al gobernador regional de La Libertad, Cesar Acuña, por su apoyo y gestiones que hicieron posible este proyecto: «Quiero agradecer profundamente al gobernador Cesar Acuña, cuya gestión ha sido crucial para la adquisición de estos equipos. Su compromiso con la salud pública ha sido un pilar fundamental para la realización de este laboratorio», expresó.
Primer lugar
La Red Integrada de Salud Chepén ha demostrado un desempeño sobresaliente, ocupando el primer lugar a nivel regional en indicadores de tuberculosis con corte a mayo del 2024. Este nuevo laboratorio no solo consolidará estos logros, sino que también fortalecerá la capacidad de respuesta ante la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más persistentes en la región La Libertad.
El acto protocolar contó con la presencia de diversas autoridades regionales y provinciales, incluyendo a Leydi Díaz Paz, regidora por la provincia de Chepén; Tomas Ayala Paico, subprefecto de la provincia de Chepén; Cesar Cerna Cruzado, alcalde distrital de Pacanga; y Jorge Becerra, alcalde del centro poblado de Talambo.