Durante su visita al hospital Belén, el ministro César Vázquez, dijo que el Gobierno Central ha tomado como prioridad la construcción del nuevo Hospital Regional Docente, el cual está próximo a firma de contrato con Inglaterra.
El ministro de Salud, César Vázquez, encabezó una reunión en el Hospital Belén de Trujillo y se comprometió a conformar una mesa de trabajo permanente para potenciar los servicios sanitarios en La Libertad.
Al respecto, el gerente regional de Salud, Anibal Morillo, resaltó dicha alternativa. «Tener a un ministro que nos visite en un hospital emblemático con casi medio siglo de vida es muy importante. Esto no solo representa una voz de apoyo sino también un gesto de profundo compromiso con la salud y con la gente que más lo necesita. Agradezco la visita del ministro, quien está aquí para escuchar y dar soluciones a los problemas que enfrentamos, y también para cumplir el sueño de un nuevo hospital que tanto reclama la población y el Belén», señaló.
El ministro llegó acompañado de su equipo de alta dirección, incluyendo los titulares de la Dirección Ejecutiva Nacional de Planeamiento y Presupuesto de Recursos Humanos, la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Mantenimiento y Equipamiento, y la Dirección de Inversiones del Ministerio de Salud.
«Hoy se va a instalar finalmente una mesa de trabajo permanente que acompañará todo el proceso necesario para atender las necesidades más urgentes del Hospital Belén y otros establecimientos de la región. Estamos aquí con la alta dirección del ministerio para mejorar los problemas de los hospitales, conocidos por la falta de recursos, personal, equipamiento e infraestructura, problemas crónicos que hemos heredado y que estamos decididos a solucionar», declaró el ministro Vázquez.
Por su parte, la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera, destacó la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la importancia de esta mesa de trabajo técnica. «Saludamos y damos la bienvenida con mucho cariño y gratitud a nuestro querido ministro, Dr. César Vázquez. Esta visita, además de ser productiva, nos permite evaluar la problemática y conocer más a fondo las necesidades del hospital. Gracias al ministro por brindarnos esta oportunidad de diálogo y por el constante acompañamiento del equipo del Ministerio de Salud», sostuvo.
El ministro Vázquez también hizo un llamado a la articulación entre los tres niveles de gobierno para optimizar el uso de los escasos recursos destinados a la salud. «La responsabilidad de la salud en el país está en los hombros de los tres niveles de gobierno. Estamos liderando la articulación de estos niveles para usar de manera óptima los recursos disponibles. Hemos delegado funciones y estamos transfiriendo recursos a los gobiernos subnacionales para que puedan ejecutar proyectos de infraestructura y equipamiento en salud», subrayó.
Finalmente, el ministro anunció avances importantes en el Plan Hospitales Centenarios, que incluye el desarrollo de un nuevo hospital moderno para Trujillo. «Estamos trabajando en el Plan Hospitales Centenarios para tener un hospital nuevo y moderno con infraestructura adecuada y equipamiento necesario. En los próximos días, tendremos anuncios importantes al respecto, ya que estamos avanzando firmemente con el Hospital Regional Docente de La Libertad y otros proyectos en la región», concluyó Vázquez.