Mientras unos pocos se hacen millonarios comercializando el oro que produce la sierra Liberteña por la indiferencia de las autoridades, uno de los pulmones ecológicos de la provincia de Otuzco viene siendo destruida indiscriminadamente sin que se ponga freno a esto.
PLANTA DE LA UNT
En comunicación con este medio, pobladores de Chota, California, Motil y Carata, indicaron que esta planta procesadora de minerales ubicada en el caserío de Motil, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, increíblemente seria propiedad de la Universidad Nacional de Trujillo.
Los campesinos lamentaron que la UNT en lugar de dar buen ejemplo a la sociedad y cuidar el ambiente en el que vivimos haya puesto una planta de minerales para destruir el ecosistema y matar todas las especies de rió Moche como las Truchas que antes se criaban en estas aguas.
CIERRE URGENTE
Ante esta grave situación, los pobladores cansados de haber presentado innumerable cantidad de documentos a la Gerencia Regional de Energía y Minas, OEFA entre otras.
Hicieron un enérgico llamado al Gobernador Regional de la Libertad Ing. Manuel Llempén Coronel, para que realice el cierre de esta planta procesadora de minerales y se sancione ejemplarmente a la Universidad Nacional de Trujillo por haber permitido que esta planta siga operando sin ningún control y varios campesinos de las zonas de Casmiche, Poroto y Trujillo rieguen sus cultivos con estas aguas contaminadas.
MOVILIZACIONES
Al mismo tiempo, los pobladores indicaron que de no haber ninguna respuesta del Gobierno Regional, en los próximos días estarían convocado a una movilización que podría aislar a varios pueblos de la Libertad. Expresaron.