Gobernador regional de La Libertad, durante mesa de trabajo con alcaldes, anunció también realizar la carretera Pueblo Nuevo-Guadalupe. En visita de campo también acordó mejorar los colegios María Goreti y Antonio Raimondi, y pronto poner en funcionamiento nueva oficina de Transportes
Siguiendo con su visita a provincias para conocer la realidad problemática de los servicios públicos, el gobernador César Acuña Peralta llegó a Pacasmayo donde sostuvo una mesa de trabajo con los alcaldes de dicha jurisdicción, asumiendo el compromiso de llevar agua potable para los pacasmayinos y hacer realidad la carretera Pueblo Nuevo-Guadalupe.
Para que los habitantes tengan el líquido elemento de calidad, la autoridad liberteña aseguró que en el plazo de un año y medio se tendrá listo el expediente técnico para construir su primera planta de tratamiento de agua potable al distrito de Pacasmayo, que beneficiará a 28 mil pobladores, con una inversión que bordea los 15 millones de soles.
Un poco más de plazo tomará un segundo megaproyecto que será asegurar el agua de calidad para las provincias de Chepén y Pacasmayo a través de la canalización con la represa de Gallito Ciego. “De esta forma quedará solucionado el problema del agua potable que sufre la población, desde hace muchos años. Ese es mi compromiso y la obra será el mejor legado de mi gestión para Pacasmayo”, agregó.
En esta segunda inversión el presupuesto bordearía los 120 millones de soles, y la fuente se ubicaría en el sector Talambo. Aparte, César Acuña indicó que un buen gobernante es aquel que trabaja, no pensando en él sino pensando en los demás, en la gente que más necesita. “Por eso los ejes prioritarios de gestión son: educación, salud, seguridad ciudadana y carreteras. Esto es lo que quiere la gente”, comentó.
Mejoramiento de 2 colegios
Luego, César Acuña se desplazó al colegio femenino “María Goretti”, que tiene más de 60 años, y donde fue recibido con mucha alegría por los alumnas y profesores. Allí acordó realizar el mejoramiento del plantel, lo más que se pueda, en base a las necesidades que le haga saber el director, entre ellas un cobertor, servicios higiénicos y complejo deportivo.
Afirmó que su gestión tiene un estilo diferente de hacer las cosas, “nada de solicitudes ni memoriales, lo hacemos directamente dialogando con las autoridades y la gente”. “Yo quiero lo mejor para mis niños y jóvenes, para que estudien en mejores condiciones”, acotó.
Más adelante visitó el colegio Antonio Raimondi, comprometiéndose a realizar su reconstrucción total, y de esa manera convertirlo en un plantel emblemático. Como plazo, informó que a julio del 2024 debe estar el expediente técnico, y en diciembre comenzar la construcción, de tal forma que el año escolar del 2026 pueda inaugurarlo. “Esta obra se hace sí o sí. Esa es mi compromiso ahora que estamos cerca al Día de la Juventud. Y lo hago porque los jóvenes son la razón de ser de esta región”, señaló.
Destacó también la visita a la nueva oficina descentralizada de la Gerencia de Transportes, que se ubica en un ex terminal terrestre que funcionó para la atención COVID en años anteriores, y que ahora se está adecuando siguiendo la normativa del MTC para que pueda funcionar con la entrega de licencias de conducir, examen de conocimiento e informes. Hay expectativa de que en poco más de un mes pueda estar funcionando.