La gestión liderada por la Dra. Joana Cabrera Pimentel obtiene respuesta del Gobierno Central con el despliegue de fuerzas especializadas para enfrentar la criminalidad en la región.

MInistro del Interior aseguró la permanencia de los 500 nuevos egresados de la Escuela de Trujillo para reducir la brecha de efectivos policiales.
Como resultado de gestiones firmes y articuladas lideradas por la gobernadora regional, Dra. Joana Cabrera Pimentel, el Gobierno Regional de La Libertad logró asegurar la llegada de 150 efectivos especializados de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes ya se encuentran en Trujillo para reforzar la seguridad ciudadana.
Esta importante acción se concreta en respuesta directa al ultimátum y pronunciamiento público realizado por la gobernadora regional, junto a diversas autoridades e instituciones de La Libertad, exigiendo medidas inmediatas y efectivas al Gobierno Central frente a la ola de criminalidad.
“Hemos hecho ver en múltiples ocasiones al Gobierno Central las necesidades que existen en nuestra región. Tras este refuerzo, esperamos más disposiciones para que continúe llegando el personal policial que necesitamos”, precisó la autoridad, resaltando que La Libertad enfrenta una brecha de alrededor de 3,000 efectivos policiales.
Gestión firme con resultados
Los DINOES, unidad élite especializada en operaciones de alto riesgo, lucha contra el crimen organizado y apoyo estratégico a la seguridad ciudadana, arribaron a Trujillo acompañados por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, quien supervisó personalmente el despliegue y señaló que el envío responde al pedido urgente del Gobierno Regional.

“No podemos ocultar que en estos últimos días se han presentado acciones violentas. Eso no lo podemos permitir. El envío de los efectivos especializados responde a la necesidad de reforzar las operaciones policiales en puntos más críticos. Vamos a hacer un trabajo potente para que la ciudad y la región se sientan seguras”, expresó el ministro.
Asimismo, Tiburcio confirmó que se priorizará que los 500 suboficiales que egresarán en febrero de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Trujillo permanezcan en la región. Indicó, además, que sostuvo una extensa reunión con los comandos y unidades especializadas, con el objetivo de anticiparse a las amenazas criminales.
Más inversión en seguridad ciudadana
En paralelo al refuerzo del personal policial, el Gobierno Regional de La Libertad ratificó su firme compromiso de destinar S/ 25 millones adicionales durante el año 2026 para continuar fortaleciendo la logística y la capacidad operativa de la PNP, en el marco de la ampliación del Estado de Emergencia en las provincias de Trujillo y Virú.
Estas nuevas acciones se suman al esfuerzo sostenido realizado por el Gobierno Regional de La Libertad entre los años 2023 y 2025, periodo en el que se invirtieron más de S/ 100 millones en obras y herramientas para la PNP.