Más de 10 mil familias son beneficiadas gracias a una transferencia superior a los S/ 13.7 millones del Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad de Huanchaco..

La espera terminó. Luego de 33 años de creación, los vecinos del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el distrito de Huanchaco, por fin cuentan con modernas pistas y veredas, una obra largamente anhelada que impulsará el desarrollo urbano y mejorará significativamente la calidad de vida de más de 10 mil familias.
Esta importante intervención fue posible gracias a la transferencia económica de más de s/ 13.7 millones realizada por el Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad Distrital de Huanchaco, en el marco de la política de descentralización del presupuesto regional impulsada por la actual gestión.
Mejores condiciones de vida para los vecinos
La obra fue ejecutada por la comuna distrital y permitirá que la población deje atrás décadas de vivir entre polvo y arena, situación que generaba constantes enfermedades infecto respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

La gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, participó en la ceremonia de inauguración y destacó el impacto social de esta obra largamente esperada. “Con calles llenas de polvo no hay calidad de vida. Desde hoy en adelante los niños y los ancianos, principalmente, ya no respirarán tierra y polvo, y estarán a salvo de los males respiratorios”, declaró la autoridad regional.
Trabajo articulado entre instituciones
Cabrera Pimentel explicó que, si bien el Gobierno Regional no tiene competencia directa para ejecutar obras de pistas y veredas —responsabilidad que recae en los gobiernos locales—, su gestión optó por firmar convenios con las municipalidades para atender el clamor de la población.
Asimismo, resaltó que los centros poblados menores enfrentan múltiples necesidades, razón por la cual el GORE La Libertad decidió descentralizar su presupuesto y realizar transferencias económicas que permitan a las municipalidades ejecutar obras prioritarias para sus comunidades.
Finalmente, la gobernadora destacó que este proyecto se hizo realidad gracias al trabajo articulado con el alcalde distrital de Huanchaco, Efraín Bueno, reafirmando el compromiso de continuar impulsando obras que promuevan el desarrollo y bienestar de la población liberteña.