SE TERMINÓ LA ESPERA: INICIA MEJORAMIENTO DEL CORREDOR VIAL Nº 19 DE PATAZ, GESTIONADO POR EL GORE

Gobierno Regional de La Libertad, que el 2019 firmó convenio con Provías Descentralizado para ese proyecto, afirmó que serán más de 200 km de vías que se intervendrán divididos en 4 tramos importantes.

65 mil pobladores patacinos tendrán carreteras en mejores condiciones. Lo más importante es que, de acuerdo al contrato, el consorcio rehabilitará la vía por un periodo de 5 años en caso de emergencia por lluvias

Los trabajos de mejoramiento del Corredor Vial Alimentador Nº 19 de la provincia de Pataz empezaron oficialmente, luego de que Provías Descentralizado entregara el terreno al Consorcio San Fernando, informó el Gobierno Regional de La Libertad, institución que impulso ese proyecto desde el 2019, como parte del programa Proregión I.

Las labores de mantenimiento del Corredor Vial Alimentador Nº 19 venían postergándose desde hace más de 3 años, con convocatorias que quedaban desiertas y sin poder tener luz verde para rehabilitar las vías que se encuentran en un estado deplorable y calamitoso, por efectos de las lluvias e imperfecciones del terreno.

A insistencia del GORE por medio de mesas de trabajo, el proyecto, a cargo del MTC, a través de Provías Descentralizado, se convocó una vez más a mediados de este año y luego de un proceso exhaustivo y más escrupuloso, llegó a buen término con la buena pro al Consorcio San Fernando, integrado Insttale Engenharia LTDA Sucursal Perú y Costa Inmobiliaria y Consultoría EIRL, por un monto de 265.3 millones de soles.

Intervendrán 198 km

El proyecto comprende la gestión, rehabilitación y mantenimiento por niveles de servicio de 198 kilómetros de carreteras, que permitirán integrar a siete distritos de esta provincia andina de La Libertad, beneficiado a más de 65 mil pobladores. Lo más importante es que de acuerdo al contrato se está considerando la conservación de rutas y la atención de emergencias por cinco años.

Los trabajos se efectuarán en 4 tramos importantes. El tramo 1 (carretera LI-127): Bella Aurora, Uchucuayo, Deliciana, Buenos Aires, Chillia, Huayaucito, Vista Florida, Aracaypata, Carhuasuccha y desvío Huaylillas; el Tramo 2 (carretera LI-128): Huaylillas, Monterrey y Uchos; el Tramo 3 (carretera LI-129): desvío Allauca, Queroz, Collay, Huanapampa y Tomac; y el Tramo 4 (carretera LI-130): desvío Paltash, Antacolpa, Chaquicocha, Huarimarca y Alborada de los Andes.

Labores a realizar

Las labores contemplan la recuperación de la superficie de rodadura, obras de drenaje, señalización y mantenimiento periódico, con el objetivo de garantizar una transitabilidad segura durante la vigencia del contrato.

Otros corredores viales que el GORE, en su momento, firmó convenio con Provias Descentralizado y se enmarcan en el programa Proregión I, son: corredor vial N° 10 Cajamarca – La Libertad I (18.7 km), corredor vial N° 14 La Libertad I (248.69 km), corredor vial N° 18 Cajamarca – La Libertad II (430.91 km), y corredor vial N° 20 La Libertad III (724.23 km).