La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, hizo el anuncio durante visitas inopinadas a comedores populares del distrito de La Esperanza beneficiadas con menajería.

El Gobierno Regional de La Libertad anunció que en 2026 ampliará la entrega de kits de cocina a más de mil ollas comunes, con el fin de fortalecer la atención alimentaria a las familias más vulnerables de la región.
Así lo informó la gobernadora regional, Joana Cabrera Pimentel, durante una visita inopinada al comedor popular “Juntas Venceremos”, ubicado en la parte alta del distrito de La Esperanza. Ella aseguró que el apoyo a las ollas comunes permitirá que éstas se conviertan progresivamente en comedores populares
“Queremos invertir en favor de las ollas comunes. Aunque no son nuestra competencia directa, existe una imperiosa necesidad de atender a las familias en pobreza y pobreza extrema, fortaleciendo con equipamiento a estas organizaciones sociales”, afirmó Cabrera Pimentel.

853 comedores beneficiados
Recordó que este año el Gobierno Regional distribuyó 853 kits de cocina y menaje en toda la región. Asimismo, destacó que las madres líderes de estos espacios reciben capacitaciones en seguridad alimentaria, orientadas a la preparación de menús nutritivos y balanceados para sus usuarios.
Durante el recorrido la gobernadora estuvo acompañada del gerente general regional, Martín Namay, y de la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social (e), Sonia Membrillo. Juntos visitaron también los comedores populares “Víctor Raúl” (calle Marco del Pont, La Esperanza) y “Anita Baltodano”, ubicado en la parte posterior del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Nutricionistas brindarán asistencia
Cabrera Pimentel anunció además que se incorporará asistencia permanente de nutricionistas para asegurar que los menús atendidos en comedores y ollas comunes sean saludables, especialmente para niños y adultos. Subrayó la importancia de mejorar las condiciones de cocción para prevenir riesgos sanitarios y proteger la salud de las familias atendidas.
“El GORE La Libertad está comprometido con la implementación total de los comedores populares de la región. Nuestro objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria, combatir la anemia y la desnutrición infantil, y dignificar el trabajo de las madres organizadas que sostienen estos espacios comunitarios”, puntualizó.
Como se recuerda, hace ya un mes se distribuyó la menajería a 852 comedores populares de las 12 provincias, buscando impactar en más de 42 mil 600 personas en situación de vulnerabilidad. El menaje consistió en cocina, ollas de aluminio, balón de gas, cucharones de acero, espumaderas, coladores, jarras de plástico, etc.